Volver al inicio

Robin Hood en versión digital.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

No es tan famoso como Julian Assange, el creador de WikiLeaks, pero Aaron Swartz empieza a ser conocido por el gran público y no sólo por los interesados en el mundo computacional.

Hace poco más de un mes fue noticia porque un jurado de Massachusets lo acusó de fraude cibernético en contra de Jstor, una organización no lucrativa dedicada a la conservación digital de publicaciones académicas. Swartz logró copiar más de cuatro millones de textos publicados en revistas académicas presuntamente para ponerlos a disposición del público gratis. El problema está en que el demandante vende el acceso a sus artículos.

Jstor tiene subscriptores institucionales y el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés) es uno de ellos. Swartz ingresó a las bases de datos de Jstor como parte de la comunidad del MIT y diseño un programa para burlar el sistema de monitoreo, por lo que durante varios meses pudo descargar esta enorme cantidad de información académica. Fue tanta que Jstor sospechó que algo pasaba y cerró temporalmente el acceso de sus bases de datos a todos los usuarios del MIT. Swartz fue descubierto, obligado a regresar los discos duros con la información y comprometerse a no difundirla. Jstor retiró los cargos, pero la oficina de la fiscal Carmen Ortiz opinó que el caso debía perseguirse de oficio (“robar es robar, aunque sea con comandos de computadora”) y promovió una demanda penal en contra de Swartz que podría costarle una pena de 35 años y/o una multa de más de un millón de dólares.

Aaron Swartz –llamado por sus seguidores, el Robin Hood digital– apenas tiene 24 años, pero ya cuenta con una larga trayectoria como activista en la red. Es fundador y director ejecutivo de Demand Progress, una ONG orientada a lograr cambios paulatinos en la política estadunidense que favorezcan al ciudadano común. En particular se enfocan a las libertades civiles, los derechos ciudadanos y reformas gubernamentales. Los imaginarios lectores pueden encontrar más información sobre Demand Progress si dan clic aquí.

Como otros de su generación, Swartz inició su carrera muy joven. A los 14 años participó en el sistema de gestión de información RSS; luego colaboró en la fundación del Watchdog.net, (el “perro guardián” del buen gobierno), la Open Library y Reddit.com, entre otras empresas y organizaciones de lucha civil en internet. Su primer problema legal lo tuvo en 2008, cuando puso en la red más de 20 millones de registros de juicios federales en Estados Unidos. EL FBI lo estuvo investigado, Swartz aparentemente pudo entrar a sus servidores y difundió por internet los resultados de esa investigación. 

Este caso va más allá de las proezas –o delitos, según se le quiera ver– de Swartz. Es un ejemplo más de que las leyes actuales son incapaces para resolver satisfactoriamente los derechos que la tecnología actual está poniendo en conflicto. Por una parte, está el derecho de Jstar de cobrar el acceso a documentos cuya digitalización tuvo un costo (aquí puede leerse su  postura) y, por la otra, el derecho que tenemos todos a conocer  obras del patrimonio científico de la humanidad como, por ejemplo, Philosophical Transactions of the Royal Society, la revista científica más antigua que existe. Fue fundada en 1666 y en sus páginas han publicado genios como Newton o Darwin (las consultas en Jstar cuestan 19 dólares).

Mientras se le sigue el juicio a Swartz, otro usuario de la red, que se hace llamar Greg Maxwell, subió un archivo con 33 gigas de Philosophical Transactions… para su consulta gratuita alegando que “las revistas, museos y galerías deben ser diseminadoras del conocimiento”. Aunque no se sabe de dónde obtuvo Maxwell los archivos, las sospechas recaen sobre Swartz.  

Para los interesados en conocer más información sobre este Robin Hood digital pueden consultar aquí la nota del diario inglés Guardian o el reportaje publicado en “Futuro”, el suplemento de ciencia de Página 12 de Argentina.

0 Comment(s) to the "Robin Hood en versión digital."

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
Luis Vicente de Aguinaga. Foto: maspormas.com
Todo el amor, si es mucho, es poca cosa. Todo el amor, si es poco, es...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
Franco se ha desempeñado como director, productor y guionista. Foto: diariountual.com
Desde el año 2000, el festival de Cannes —el evento más importante...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
Detrás de los gritos generados por un gol, existen deseos de unidad. Foto: diariodemexicousa.com
Ayer nos visitaron en casa mis primos de Ciudad de México para ver la...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
El PAP busca beneficiar a personas que han sido excluidas socialmente. Foto: UPAI
Los conocimientos técnicos y la labor social convergieron en el...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin