Nuestra home vista desde el cielo

– Edición

Nuestra casa está sucia. Nuestro hogar, visto desde el cielo, se ve contaminado. Por si alguien tuviera dudas al respecto, el realizador francés Yann Arthus-Bertrand hizo un extraordinario documental aéreo titulado simplemente Home en el que muestra a la Tierra, la casa de todos nosotros, desaseada y a punto de marchitarse.

Home empieza con un llamado: Escúchame bien por favor. Tú eres como yo, un  homo sapiens, el hombre que piensa. La vida, ese milagro en el universo empezó hace 4 mil millones de años y nosotros los hombres sólo existimos desde hace 200 mil años, sin embargo hemos logrado trastornar este equilibro tan esencial para la vida.  Escucha bien esta historia extraordinaria que es la tuya y luego decide lo que quieres hacer con ella.

La cinta es mucho más que un documental con mensaje. Sus creadores la definen como una oda a la belleza del planeta y su delicada armonía y aunque la frase pudiera parecer un poco cursi, las imágenes que vemos durante la hora y media que dura el documental son tan hermosas que algunos podrían calificarlo como esteticista. Para filmarla se necesitaron 217 días de rodaje en 54 países con tres equipos de producción simultáneos. Jean de Tregomain se encargó de la fotografía aérea (todas las imágenes del documental), que se complementa con un texto sobrio que busca la reflexión. La música de Armand Amar tiene valor en sí misma; el compositor se inspiró en diversas tradiciones musicales y usa instrumentos de los cinco continentes.

La idea central de Home es: No es posible que los seres humanos que llevamos “apenas” 200 mil años en la Tierra vayamos a destruir el equilibrio de este planeta que se ha formado lentamente durante 4 mil millones de años (…) No hay una solución; hay muchas soluciones, por lo que tenemos que trabajar juntos en esto; no se trata de dejar de consumir, sino de consumir de otro modo.

Los medios masivos de comunicación han promovido diversas posturas – algunas contradictorias – sobre el medio ambiente y la relación que los seres humanos podemos tener con la naturaleza. Por una parte, han promovido un consumo desmedido e irracional del plástico y otros bienes producidos con recursos naturales no renovables como el petróleo y sus derivados; por la otra, han sido útiles medios para la propagación de ideas y reflexiones sobre la responsabilidad ambiental de los ciudadanos. Desgraciadamente no podemos decir que la balanza haya estado equilibrada; han sido mucho más promotores del consumo irracional que impulsores de propuestas para  el medio ambiente, Por esta razón Home es una cinta que tiene que tener mayor difusión y los patrocinadores y productores  están de acuerdo con que circule libre y gratuitamente en todo el mundo.

El “Detrás de las cámaras” de Home es una historia fascinante. Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo francés, autor del libro La Tierra vista desde el cielo con cientos de fotografías aéreas y que ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo, quería filmar un documental para crear conciencia en el público de la necesidad de tomar medidas para proteger el medio ambiente. Bertrand y su equipo se acercaron a Luc Besson, el prestigiado director de cine, para que les produjera esta cinta. Faltaba el patrocinador; Besson habló con Francois-Henri Pinault, director del poderoso grupo empresarial PPR (y muy conocido entre lectores de la llamada prensa rosa porque trabaja como esposo de Salma Hayek) y lo convenció, no sólo que patrocinara la cinta sino que la pusiera a disposición de todo el que la quisiera ver de manera gratuita en todo el mundo. Home se estrenó el pasado 5 de junio, el Día Mundial de la Ecología y en las principales ciudades del mundo se exhibió en grandes teatros o en proyecciones al aire libre. Al día siguiente estaba en You Tube para todos y en varios idiomas.

Los imaginarios lectores que quieran ver Home subtitulado en castellano o los otros productos pueden visitar el sitio http://www.youtube.com/homeprojectES
y … ¡A volar se ha dicho!