Volver al inicio

No a la donación del Parque Mirador Independencia

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

Vuelve la burra al trigo. Espero que la tercera no sea la vencida y que el Parque Mirador Independencia - un espacio público que es de todos nosotros y que podría ser uno de los parques más bellos en México - sobreviva a los afanes privatizadores de los regidores municipales de Guadalajara. El pasado 2 de mayo se informó que “El ayuntamiento de Guadalajara, entregó en comodato el predio donde se construirá ´Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara´ cuya construcción es promovida por la  asociación civil Guadalajara Capital Cultural. El acto se realizó en el Parque Mirador Dr. Átl, situado en la barranca de Huentitán, y cuya extensión es de seis y media hectáreas y donde se construirá el museo.” (Cita textual del sitio oficial del municipio en http://portal.guadalajara.gob.mx)

 

Este es el tercer intento de ceder un parque público a los mismos interesados;: el primero fue en la administración panista de Alfonso Petersen en mayo del 2007. Unos días después (diciembre del 2009) que se supo que la Fundación Guggenheim retiró el proyecto para un eventual museo en Guadalajara, los mismos promotores (Guadalajara Capital Cultural AC) consiguieron que los regidores aprobaran con un sólo voto en contra, que les donaran el predio de 6.5 hectáreas en donde actualmente está el Parque Mirador Dr. Atl para un museo de arte contemporáneo (La Jornada del 19 de diciembre del 2009).

 El Parque Mirador Independencia Dr. Atl podría ser uno de los parques más hermosos de México y en cambio tenemos un espacio sucio, descuidado y muy desaprovechado. Tiene lo más importante: una espectacular vista de la barranca de Huentitán, pero  carece de lo básico y elemental: un diseño ambiental apropiado para el parque y una inversión de recursos para su mantenimiento. Las autoridades municipales de Guadalajara en los últimos 30 años no han sabido qué hacer con este parque; ni los priistas de antes; ni los panistas pasajeros, ni los priistas actuales, en particular las dependencias de cultura, educación ambiental o parques y jardines han hecho nada a favor del parque y de los ciudadanos que asisten regular u ocasionalmente. Y no se diga del anfiteatro estilo griego con el que cuenta. ¿Te Imaginas presenciar una puesta en escena de Medea o Edipo Rey con el escenario natural de la barranca como fondo. O conciertos de música de cámara, jazz, rock; presentaciones de libros o conferencias. ¿Alguien recuerda la última vez que se usó ese teatro? ¿Hace 30 años? Si hubiera un premio al recinto cultural más desaprovechado creo que este anfiteatro sería candidato a ganarlo.

 En la primera ocasión cuando se hablaba del Museo Guggenheim en la barranca, escribí en la columna antecesora de este blog en Público-Milenio

 Donar de parte de la comuna tapatía el Parque Mirador Independencia para la construcción del museo Guggenheim en Guadalajara es quitarle un espacio de recreación a quienes menos recursos tienen para dárselo a los nacionales y extranjeros que pueden pagar boletos de 60 o más pesos por persona para ingresar a un museo.

Los museos Guggenheim en el mundo son buenos negocios y está bien que lo sean. No estoy en contra de que los servicios culturales privados generen utilidades a sus promotores. Esto puede atraer otros inversionistas, mayor competencia y una mejoría de la oferta cultural. Lo que me parece injusto es que sean negocios privados subsidiados con recursos públicos. Además muy lamentable de parte del actual ayuntamiento tapatío que sean a costa de quienes no van a poder pagar su ingreso al proyectado museo. ¿Podrá una familia que pasaba el domingo en el actual Parque Mirador pagando precios accesibles acudir en el futuro al nuevo Museo? ¿Será gratis el acceso al museo para los tapatíos por los más de mil millones de pesos que aportamos en especie para su edificación? Me temo respuestas negativas en las dos preguntas y quizá lo peor para los habitantes de la zona es que la edificación del museo puede provocar un alza significativa en los precios de los terrenos junto a la barranca y que esta zona se convierta en pocos años en una versión local del Santa Fe capitalino.

Sigo pensando lo mismo. Soy partidario de la construcción de museos de arte en la ciudad, pero no a costa de los escasos parques públicos que tenemos. No son propiedad de los regidores para que los estén donando. En lugar de estar cediendo el parque deberían ocuparse de que cumpla mejor sus funciones como espacio público para la convivencia, la recreación y la promoción de actividades culturales y deportivas.

elcierzo Categorías: 
3 Comment(s) to the "No a la donación del Parque Mirador Independencia "
AS (no verificado) says:

Estimado Carlos Enrique Orozco,
Interesante texto sobre la donación del "Parque Mirador Independencia" cabe aclarar dos cosas, primera que no es Donación es Comodato y segunda que el "Parque Mirador Dr. Atl" ese es otro parque en Zapopan y no en Guadalajara.
Leyendo su texto me encuentro desafortunadamente comentarios que carecen de respaldo e información basica como: "quitarle un espacio de recreación a quienes menos recursos tienen para dárselo a los nacionales y extranjeros que pueden pagar boletos de 60 o más pesos por persona para ingresar a un museo", conozco el proyecto muy a fondo, el del museo de Herzog & de Meuron y el del parque de Taller TOA (Taller de Operaciones Ambientales), ambos proyectos muy completos que consideran a los usuarios actuales del parque como punto de partida para el diseno, basicamente el criterio fue "mejorar lo que tienen y agregar lo que falta" con el fin de mantener al publico actual y atraer público nuevo, la entrada al parque será totalmente independiente a la del museo, incluso entiendo que se pretende no cobrar entrada al parque.

Lamentablemente este proyecto se ha comunicado muy mal, no hay información general basica, todo son comentarios al aire y por parte del Gobierno de Jalisco, solo hay información muy basica que no satisface las dudas basicas generales que un proyecto de esa indole deberia de cubrir ante la sociedad y futiros usuarios, tambien esta la "Asociacion Guadalajara Capital Cultural" quien deberia ser responsable de informar correctamente.

en fin, interesante texto sin duda y solo le recomiendo dos cosas: Seguir escribiendo e informarse mas antes de escribir.

saludos
AS

Enviado por AS (no verificado) el 12 Mayo, 2011 - 14:43
Ricardo Campos (no verificado) says:

Este es un proyecto del que se habla muy poco. Desde mi punto de vista, es un gran proyecto y tengo entendido que la entrada al parque seguirá siendo gratuita. Creo que otro tipo de museo sería más interesante, por ejemplo un museo de arquitectura, que no existe en esta ciudad, situado junto al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño no podría ser mejor.
Este tipo de proyectos benefician a todos y desafortunadamente cuando el gobierno hace una nueva obra nunca se toma en cuenta su sustentabilidad económica ni se hace una planeación o estructura financiera, por eso se abandonan este tipo de espacios. ¿Qué sería del parque si se utilizaran el anfiteatro y otros espacios para recaudar dinero para su mantenimiento?
Creo que estamos acostumbrados a querer todo gratis, pero desafortunadamente se necesitan recursos para mantener el parque en buenas condiciones. No se debe tampoco descuidar su función social. Se podría por ejemplo cobrar y dejar la entrada libre los domingos, que es cuando a final de cuentas va la mayoría de la gente.
De cualquier manera es mejor cualquier cosa que no hacer nada. La cosa es trabajar e ir buscando los mecanismos para aprovechar y tener un parque digno. Para mí es una buena noticia el que hayan dado el parque en comodato para un proyecto de este tipo, además con una muy buena propuesta arquitectónica de uno de los despachos más importantes a nivel
mundial.

Enviado por Ricardo Campos (no verificado) el 16 Mayo, 2011 - 10:09
Anónimo (no verificado) says:

Aún peor si es un comodato haga el favor de leer el Código Civil.

Enviado por Anónimo (no verificado) el 21 Noviembre, 2011 - 10:24

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
Luis Vicente de Aguinaga. Foto: maspormas.com
Todo el amor, si es mucho, es poca cosa. Todo el amor, si es poco, es...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
Franco se ha desempeñado como director, productor y guionista. Foto: diariountual.com
Desde el año 2000, el festival de Cannes —el evento más importante...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
Detrás de los gritos generados por un gol, existen deseos de unidad. Foto: diariodemexicousa.com
Ayer nos visitaron en casa mis primos de Ciudad de México para ver la...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
El PAP busca beneficiar a personas que han sido excluidas socialmente. Foto: UPAI
Los conocimientos técnicos y la labor social convergieron en el...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin