Yezmín Thomas ganó un Emmy por nocaut

Yezmin

Yezmín Thomas ganó un Emmy por nocaut

La periodista recibió un galardón en Estados Unidos

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Thomas recibió un Emmy por un reportaje de niñas y mujeres boxeadoras.

Yezmín Thomas es una periodista que vive en Estados Unidos y trabaja para informar a los hispanos. El 5 de noviembre de 2011 recibió un Emmy por su reportaje Niñas boxeadoras, transmitido en la cadena Telemundo Dallas. Se trata de la historia de mujeres perseverantes en un ambiente dominado por hombres a pesar de la incredulidad y el qué dirán. Este reconocimiento es parte de la entrega que hace la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión para las televisoras de Texas.

Ella es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO. La profesión de periodista comenzó para ella como una actividad familiar: cuando era estudiante trabajó en la producción del programa Teleclub de viajes junto con su papá, Nadim Alí Modad. Al terminar la carrera buscó trabajo en Estados Unidos y encontró un puesto como directora de noticias en una estación en español, en Kansas. Dos años después consiguió entrar a Telemundo Phoenix y de ahí el cambio fue a Dallas.

Al leer un periódico texano se encontró con la queja de un lector que se extrañaba de que las niñas practicaran box. Recortó la nota y propuso un trabajo especial para el noticiero. “Me di cuenta de que a los anglos les faltaba el contexto de los latinos y decidí hacer la historia”, describe Yezmín sobre las razones que tuvo para investigar sobre las niñas boxeadoras. La historia muestra los testimonios de niñas y mujeres que desde pequeñas practican ese deporte, hablan de la incredulidad de sus padres y de la confianza en sí mismas; de sus victorias y de lo que dice la gente. Una historia de superación personal dirigida a un público que arrastra los efectos de la recesión económica de Estados Unidos. Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el porcentaje de  trabajadores migrantes afectados por el desempleo entre 2008 y 2009 en Europa y Estados Unidos fue de 13.8 por ciento, frente a 9.1 por ciento de los nacidos en el país, refiere una nota de CNN México.

Ejercer el periodismo en Estados Unidos no conlleva el miedo que le implicaría hacerlo en México; sin embargo, le plantea el desafío de la competencia en un país donde las oportunidades cada vez son menores: “Hay muchos que quieren ser periodistas, pero no hay muchas oportunidades para los hispanos. Han cerrado estaciones, reducido el personal”. Yezmín ha hecho de todo: ella propone sus temas, entrevista, graba, produce y edita. Cuando habla de cómo experimenta estos roles, se expresa con entusiasmo de las ventajas tecnológicas para desarrollar su trabajo y asume con optimismo el cambio: “Es satisfactorio que el trabajo que hacen tres o cuatro personas lo estoy haciendo yo y con la misma calidad”.

­¿Qué fue lo que más te gustó del reportaje?

Fue un tema diferente, que provocó sentimentalmente a muchas personas diferentes en nuestra audiencia. Haber causado esa reacción me gustó. Encontrar ese ángulo (el de las niñas y mujeres boxeadoras) es algo que no se había hecho mucho y también fue algo que me interesó.

A finales de noviembre, la editorial McGraw Hill la galardonó con el segundo lugar del Premio al Periodismo de Finanzas Personales, que distingue los mejores trabajos de periodistas hispanos en Estados Unidos sobre coberturas de finanzas para minorías y comunidades de inmigrantes.

Su siguiente reto: escribir un libro. m