Volver al inicio

Volver a R.E.M.

Son casi 30 años de actividad continua los que avalan a R.E.M., el grupo al que muchos consideran la banda de rock estadunidense más importante de la primera mitad de los noventa y la prueba de cómo el rock surgido en las universidades consiguió llegar al estrellato internacional

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

El éxito que está teniendo Collapse Into Now, el décimo quinto álbum de R.E.M., el proyecto musical que integran Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills, sirve de pretexto para repasar una de las discografías más importantes del rock actual.

Collapse Into Now es el disco que incluye más colaboraciones en toda la carrera del grupo. Allí están Eddie Vedder de Pearl Jam, Peaches, el guitarrista Lenny Kaye y la cantante Patti Smith, quien ya había colaborado con ellos y a quien consideran una de sus mayores influencias. El álbum es el segundo que les produce Jacknife Lee, con quien trabajaron en Accelerate (2008), disco que se considera el regreso al sonido más característico del trío desde la salida de su baterista Bill Berry en 1997. Los doce tracks del disco ofrecen diversidad y color a su oferta sonora: contienen canciones energéticas como “Discoverer”, baladas como “It Happened Today” y piezas a mitad de camino, como “ÜBerlin”.

Son casi 30 años de actividad continua los que avalan a R.E.M., el grupo al que muchos consideran la banda de rock estadunidense más importante de la primera mitad de los noventa y la prueba de cómo el rock surgido en las universidades estadunidenses consiguió llegar al estrellato internacional. m

 

Murmur

(L.R.S., 1983)

El arranque de la carrera de R.E.M. fue brillante. Hay quienes aún hoy apuestan a que su disco debut es el mejor de todos. No hay aquí el oficio que exhiben sus trabajos posteriores, pero sí la intuición que marcaría su genio. Ya desde sus primeros días, el cuarteto indagaba en distintos estados de ánimo, de las reposadas “Talk About The Passion” y “Perfect Circle” a las más ruidosas “Radio Free Europe” y “Catapult”.

 

Document

(L.R.S., 1987)

Los primeros discos de R.E.M. rondaron un sonido de rock directo, caracterizado por las guitarras al frente y elaboradas armonías vocales que evocaban a The Byrds. Las voces de Stipe y Mills se transformaron en referentes del rock de los ochenta. Document cierra esa época para el grupo y abre una nueva era: es el último disco antes de que R.E.M. se convirtiera en un éxito mediático tras la salida de Out of Time. “The One I Love” fue su canción más exitosa, pero el disco vale del track uno al once, especialmente la dramática “Oddfellows Local 151” y la satírica “It’s The End of the World as We Know It (And I Feel Fine)”.

 

Out of Time

(Warner Bros., 1991)

Su disco más exitoso es también un excelente trabajo en todo sentido. Canciones como “Losing My Religion” y “Shiny Happy People” los dieron a conocer en todas las esquinas del planeta y sus videoclips mostraron los rostros de quienes se encumbraban en aquel año en la cima del rock y la música pop. Pero más allá de esos dos referentes, canciones menos conocidas como “Low”, “Near Wild Heaven” o “Country Feedback” anunciaron la innegable evolución musical de un grupo que pasaba por uno de sus momentos más inspirados e inspiradores.

 

Automatic for the People

(Warner Bros., 1992)

El disco más elaborado del entonces cuarteto. Prevalecen en él las instrumentaciones con cuerdas, realizadas por cierto por el prestigiado John Paul Jones de Led Zeppelin. Sobresale la utilización constante del piano, en canciones como “Everybody Hurts”, que se convirtió en un referente del grupo, y en la soberbia “Nightswimming”, una de sus composiciones mejor logradas. Si bien “Drive” y “Man On The Moon” fueron sus hits más sonados, este disco destaca por no tener una canción de relleno: es una obra completa de incuestionable valor musical.

 

Monster

(Warner Bros., 1994)

R.E.M. hizo su disco más radical en Monster: las guitarras con el volumen a tope y una recurrencia a la distorsión le dieron identidad a tracks como “Bang and Blame” y la experimental “Let Me In”. No obstante su potencia instrumental, R.E.M. también triunfa en las canciones más reposadas, especialmente “Strange Currencies” y “Tongue”, en las que la voz de Stipe exhibe toda su capacidad emocional y su incuestionable técnica, que le permite cantar en la última como no lo había hecho nunca antes.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: Cortesía Rocío González
Materia gris envuelta en rojo latiendo bajo la tensa piel que soy que...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Castillo de Villandry. Foto: Wikimedia Commons
Hemos despreciado el valor de la vegetación. El desarrollo urbano y...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Rojo llegó a México como refugiado durante la Guerra Civil Española. Foto: Luis Ponciano
Hablar de Vicente Rojo no es poca cosa. La trascendencia que han...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Hojas de ecualipto. Foto: Public Domain Pictures
La farmacología, como la conocemos actualmente, con medicamentos...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin