Una idea “de pelos”

nun-418-pelos2

Una idea “de pelos”

– Edición 418

Guadalajara es la sede de un centro de acopio de cabello que tiene como fin crear esponjas que absorban el petróleo derramado en el Golfo de México.

Imagine la escena: un vaso con agua y un chorro de aceite de auto, alguien introduce un estropajo de cabellos y lo retira con el aceite impregnado. Ocurrió en segundos, la absorción fue automática. Ésta es la propuesta de una serie de colectivos de México, Alaska y Estados Unidos para retirar parte de los 776 millones de litros de petróleo regados en el Golfo de México después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum.

Sí, hay algo en la cabeza de todos que puede ser parte de la solución al problema: el cabello. En Guadalajara, México y otras ciudades del país arrancó la campaña de recolección. Se admite casi  todo tipo de pelo: largo, corto, teñido, chino, lacio —en el caso de los humanos— y sólo de perros y gatos —en el caso de animales—. El pelo se introduce en mallas de nailon reciclable que se sumergen en el mar para absorber petróleo y aceite. Luego, esas redes se someten a un proceso de presión y centrifugado para extraer todo el crudo y verterlo en contenedores seguros; el pelo se puede reutilizar para hacer composta.

En nuestro país los promotores de la idea son las marcas agrupadas en el colectivo Eco-Azul, dedicadas a la formulación de productos para el cuidado del cabello, quienes se interesaron en los programas ecológicos y contactaron a la organización estadunidense Matter of Trust, que comenzó a usar esta técnica desde el derrame de Exxon Valdez en Alaska, en 1989.

El problema no se limita a los daños que ha dejado la fuga en el Golfo, que duró 86 días. Según cifras de ambas organizaciones, cada año ocurren 2 mil 600 derrames de petróleo en el mundo, en los que se vierten aproximadamente 2 mil 750 millones de litros de crudo. Además, se calcula que cada año se tiran a los océanos 1,370 millones de litros de aceite de autos.

En México, la campaña comenzó hace un par de meses cuando la iniciativa se publicó por medio de las redes sociales, y los usuarios que se solidarizaron con la idea establecieron de manera voluntaria centros de acopio. A  la fecha se ha reunido una tonelada de cabello. Nada fácil. Un corte de cabello (siete centímetros, en promedio) pesa diez gramos.

¿Quién dice yo? m.

 

Save our seas

Olio será el nombre de una muestra itinerante de carteles con ilustraciones de más de 30 diseñadores y arquitectos mexicanos inspirados en el tema Save our Seas. Es parte de la estrategia de EcoAzul para promover la idea de donar cabello. Olio se exhibirá en Guadalajara, en octubre próximo.

La autora del cartel es Rocío González, egresada de la carrera de Arquitectura del iteso. Su trabajo es una combinación entre la pintura, la museografía y los proyectos arquitectónicos. Ella fue una de las invitadas a participar en la exposición colectiva Olio. Su creación es una ilustración de acuarela y tinta india.

 

Centros de acopio

:Guadalajara

Almacén Nattura Laboratorios

Juan Gil Preciado 4029, Colonia Nuevo México

Horario: 8:30 a 18:00 horas

Teléfono: 3208-8282

Correo: eco.azul@yahoo.com

 

:Ciudad de México

Almacén Nattura Laboratorios

Balsas 14, primer piso, Colonia Miravalle

Horario: 15:00 a 18:00 horas

Teléfono: 5674-5612

Correo: alexandra@tecitaly.com

 

Contacto

Facebook: ecoazul

Twitter: @ecoazulmexico

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.