Volver al inicio

Un contador de película

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

Víctor Hugo Rolón es un apasionado de los números, las leyes y el cine. Desde adolescente supo que iba a ser contador. Tiene 40 cuentas: parroquias, particulares, introductores de ganado al rastro, recicladores... Una tarde de hace cuatro años recibió una llamada de Alfonso Esquivias, amigo entrañable: “—¿Te animas a ser contador de una producción? —¿Qué vamos a producir? —Cine”.

La paradoja acompañaba a la ópera prima Aquí no hay nadie. Y es que casi no existen contadores que le lleven las cuentas a los cineastas durante una producción. “Me dieron un manual interno para hacer mi trabajo. Esa noche no dormí. Los días siguientes en mi lista de egresos había latas de película, cintas, disfraces...”.

Y claro, en el medio había proyectos para realizar cortos y largometrajes: Una larga sombra (Raúl López Echeverría), Ausencia (Mario Martínez), Otro tipo de música (José Gutiérrez Razura), Voces del Subterráneo (Boris Goldenblanc, Blanca Álvarez Pulido), muchas aún sin estrenar y otras por venir.

¿Qué hace Víctor Hugo Rolón en una película? “Hacer rendir el poco dinero. Los productores tienen mucha presión y los recursos se van”.

No siempre hay películas por rodar. En esos tiempos, el contador estudia: en 2006, el Senado determinó un estímulo fiscal para la industria cinematográfica, mediante el artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta. “Los empresarios lo desconocen y Hacienda le dio una interpretación distinta”. Para que el artículo se perfeccione en aras del apoyo al cine nacional, Víctor Hugo se comunica a menudo con los senadores María Rojo y Francisco Arroyo... De película. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: Cortesía Rocío González
Materia gris envuelta en rojo latiendo bajo la tensa piel que soy que...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Rojo llegó a México como refugiado durante la Guerra Civil Española. Foto: Luis Ponciano
Hablar de Vicente Rojo no es poca cosa. La trascendencia que han...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
En su tesis, Calderón ofrece una alternativa ante el Brexit. Foto: Cortesía
Jessica Calderón se enamoró por completo de la Universidad de...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Castillo de Villandry. Foto: Wikimedia Commons
Hemos despreciado el valor de la vegetación. El desarrollo urbano y...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin