Transforma Lab: un proyecto para llevar a las pymes a la nube

De izq. a der: Rafael Valle, Héctor Pérez y Luis Karg. Foto: Luis Ponciano

Transforma Lab: un proyecto para llevar a las pymes a la nube

El trabajo de Enlazadot y Wolk Lab busca, echando mano de la tecnología, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

Según Rafael Valle, las pequeñas o medianas empresas pueden invertir hasta 500 horas laborales en la búsqueda de información en papel. En cambio, aquellas que han decidido echar mano de la nube pueden ahorrar hasta 65 por ciento de dichos costos. Rafael dirige, junto con Luis Karg, una empresa llamada Wolk Lab, proyecto dedicado a ofrecer soluciones en la nube. A principios de año dieron a conocer Transforma Lab, fruto de un convenio con Enlazadot —que desde 2006 trabaja acercando la tecnología a las pequeñas y medianas empresas (pymes)— cuyo objetivo que los empresarios catapulten sus negocios usando la tecnología.

Wolk Lab ofrece servicios en la nube con tecnología Microsoft. Trabaja con una metodología que contempla un diagnóstico, una propuesta de trabajo, un plan de ejecución, pruebas y capacitación. La idea es que las empresas adopten esta tecnología y sean más productivas. “Queremos hacer a las pymes más competitivas a partir de recursos tecnológicos que antes usaban sólo los grandes corporativos”, explica Luis Karg, egresado del ITESO, de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Por su parte, Héctor Pérez, de Enlazadot, explica que es importante brindar acompañamiento a las pymes, ya que muchas veces no saben cómo iniciarse en el uso de la tecnología, lo que deriva en el incremento de los costos. Desde su creación, Enlazadot busca ser ese puente y hace poco se constituyó como asociación civil a fin de poder gestionar recursos para apoyar a las pymes.

Transforma Lab ofrece a los asociados de Enlazadot —cerca de ocho mil empresas— los servicios de Wolk Lab para que logren obtener una asesoría integral. En febrero se lanzó la primera convocatoria, que tuvo por objetivo seleccionar a 90 pymes, evaular sus intereses, planes y áreas de oportunidad, para entonces diseñar una propuesta de soluciones en la nube. La idea es lanzar estas convocatorias de manera trimestral.

Los creadores de Transforma Lab piensan que es indispensable apoyar a las pymes, ya que ahí se encuentra mucha de la oferta laboral. Héctor Pérez señala que actualmente hay 4.3 millones de empresas en el país, de las cuales 3.9 están en la categoría de micro, pequeña y mediana empresas. Rafael Valle añade que 65 por ciento de estas empresas corre el riesgo de desaparecer si no adopta las tecnologías de información. “Lo que buscamos no es una mera digitalización de documentos, sino una transformación digital para que los documentos generen información valiosa”, concluye Rafael Valle. m.

Para saber más

:: Sitio web de Transforma Lab.