Trabajo y discapacidad: romper la barrera del silencio

Un oficial sordo (izq.) se comunica con un traductor (der.) en el centro de mando de la policía de Oaxaca.

Trabajo y discapacidad: romper la barrera del silencio

Las manos de Guillermo arman tarjetas electrónicas. En absoluto silencio trabaja en la línea de producción de Flextronics. No se distrae, es de los empleados más productivos.  Cuando no está ensamblando, sus manos le sirven para comunicarse. Un dedo extendido y el dedo pulgar levantado forman la letra G. Así dice su nombre por medio del abecedario en Lengua de Señas Mexicana. Como usa sus manos para comunicarse cuando está en la fábrica, está doblemente concentrado: ésta es una de las destrezas de las personas sordas.

Lo mismo pasa en espacios ruidosos donde los altos decibeles son un problema para los oyentes. En cambio, para las personas sordas, el ruido no es una limitación. En refresqueras optan por contratarlos para laborar donde el ruido suele molestar a los que oyen, aun cuando utilicen tapones aisladores de sonido. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), escuchar sonidos de más de 85 decibeles provoca lesiones auditivas a largo plazo.

La sordera, en lugar de ser una barrera, es un plus para los empleadores. Una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enumera las virtudes de la contratación de personas con discapacidad, como trabajo en equipo y disminución del ausentismo laboral porque hay mayor compromiso. También confirma que las empresas pueden “contar con trabajadores eficientes en áreas específicas”, porque son “ideales para trabajar en lugares de alto ruido sin sufrir daños que conlleven enfermedades laborales por esta causa”.

Aunque son las menos, hay empresas incluyentes. “A la persona sorda se le pone una barrera cuando busca trabajo”, lamenta Guillermo, quien llega puntualmente y se esfuerza por conservar su empleo después de lo difícil que fue encontrarlo. “Los sordos trabajamos mucho más rápido”, asegura Carolina con ayuda de un intérprete de Lengua de Señas. Le sigue Mali, otra joven sorda, al describir cómo las personas oyentes “en el trabajo pierden tiempo platicando, y las personas sordas nos concentramos en nuestra actividad laboral”.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señalan que las personas sordas “aprenden con la observación y ejercitación”; así, no sólo dominan el uso de cierta maquinaria, sino las medidas de seguridad en la fábrica. “La mano de obra mayormente solicitada y la más calificada”: así describe a las personas sordas Javier Silva, coordinador del programa Abriendo Espacios del Servicio Nacional de Empleo de Jalisco.

Sin embargo, informa Silva que uno de los principales problemas es que, por la falta de intérpretes en las escuelas, los sordos tienen un nivel educativo muy bajo, lo que es causa de que “continúen sólo en las líneas de producción”, sin tener opciones distintas de la maquila.

Según el INEGI, siete de cada 10 personas con discapacidad no trabajan. Para la OIT,  60 por ciento de esta población está en edad de trabajar; no obstante, el índice de desempleo es de entre 80 y 100 por ciento, superior al de los trabajadores sin discapacidad. La idea equivocada de que las personas con discapacidad no son productivas por su condición genera que las empresas desaprovechen las habilidades que, como Guillermo, otras personas sordas guardan en su silencio. m

Para saber más

:: Policías sordos en Oaxaca: Un grupo llamado Ángeles del Silencio opera las cámaras de vigilancia para detectar delitos en las calles.

:: Para comunicarse: Aplicación gratuita para aprender Lengua de Señas Mexicana.

:: Informativo Sordo: Página de noticias sobre la comunidad de personas sordas en México.

:: Soy sordo, no sordomudo: Una explicación sobre la diferencia

:: “Para más señas, Laura”. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación editó la serie de cuentos Kipatla. Para tratarnos igual, con los que pretende hacer visible la discriminación hacia distintos grupos. Este cuento es acerca de la discriminación hacia las personas sordas:

* En video.

* En audio y texto.

:: Cómo ser una empresa incluyente: Estudio “Factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”