Trabajar puede no ser tan malo

nun-422-redes_sociales2

Trabajar puede no ser tan malo

Un empleado que no está contento con su trabajo, difícilmente alcanzará la realización profesional y tampoco producirá los resultados esperados por la empresa.

Ya lo dijo Tin Tan: “Cómo será de horrible el trabajo, que hasta pagan por hacerlo”. Más allá de lo cómica que resulte la sentencia del célebre actor mexicano, las consecuencias pueden ser muy malas para las empresas: un empleado que no está contento con su trabajo, difícilmente alcanzará la realización profesional y tampoco producirá los resultados esperados por la empresa.

Considerando lo anterior, el sitio Mashable.com ofrece una lista de diez consejos que pueden seguir los empleadores, para que su personal se sienta más cómodo en el trabajo, identificado con su empresa y, de este modo, incentivado para mejorar su rendimiento.

Les compartimos aquí cuatro de los puntos. La lista completa la pueden consultar en Mashable.

1. No bloquear las redes sociales

Contrario a lo que puede pensarse, el uso de las redes sociales no afecta la productividad de los empleados. La Universidad de Melbourne publicó un estudio que mostró que aquellos que navegaban por diversión (dentro de un “plazo razonable” de 20 por ciento de su tiempo en la oficina), fueron alrededor de nueve por ciento más productivos que los que no lo hicieron. La razón es que tomar descansos regulares en el trabajo puede descansar la mente, facilitando una mejor concentración y, por tanto, mejor productividad.

2. Trabajo a distancia

Trabajar desde el hogar puede ser muy útil, sobre todo si se espera recibir una entrega importante o hay que cuidar a los niños. Permitir a los empleados seguir sus labores a distancia es una señal de que se confía en que cada quien cumplirá con su trabajo aún cuando no se está en la oficina. También es muy útil cuando las condiciones climatológicas dificultan llegar a la empresa.

3. Ser amigos en Facebook… y en otras redes

Una buena señal para contribuir a la buena relación entre los empleados y sus jefes es seguirse mutuamente en las redes sociales. Sin embargo, hay que ser cuidadosos para que el trabajador no se sienta vigilado sino parte de un grupo. Otra alternativa es crear una red social interna en la empresa, de modo que el personal pueda interactuar y conocerse mejor para cohesionar al equipo.

4. Escuchar y atender

Similar al punto anterior. La idea es establecer un sistema en línea donde los trabajadores dejen comentarios y retroalimentar el trabajo de todos. En este caso, lo más importante es atender cada comentario y, de ser necesario, buscar soluciones; así el trabajador sabrá que su opinión es tomada en cuenta.

Los mejores trabajos de México

¿Cuál es el mejor lugar para trabajar? Bueno, responder esa pregunta es uno de los objetivos de la encuesta que cada año realiza Great Place to Work, instituto de investigación y consultoría que, apunta en su sitio web, “ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo, a través del desarrollo de culturas de Alta Confianza”.

El instituto ofrece herramientas, estrategias y otros consejos para que la gente sepa qué lugares son buenos para trabajar. Así, es posible conocer a las mejores empresas para trabajar cuando se es mujer, cuando se busca una rama específica como la ingeniería, o cuáles son las mejores dependencias de gobierno. Great Place to Work califica como un excelente lugar para trabajar, aquellos donde “confías en las personas para las que trabajas, estás orgulloso de lo que haces y te agrada la gente con la que trabajas”, siguiendo la definición que hizo Robert Levering en su libro A Great Place to Work: What Makes Some Employers so Good –and Most so Bad, que a su vez se basó en entrevistas con docenas de empresas. m

Trabajar a gusto

:: Great Place to Work