Sunu: un brazalete para moverse libremente

Sunu es un dispositivo que, a partir un sensor ultrasónico, permite a su portador evitar los obstáculos que pudiera haber por donde se mueve, dando de este modo mayor indepenencia a las personas ciegas o débiles visuales

Moverse por las calles de las grandes ciudades no es cosa fácil y se complica todavía más cuando hay que hacer uso del transporte público. Y si para las personas que están en plenitud de sus sentidos la tarea se vuelve, a veces, una prueba de supervivencia, la cosa se dificulta aún más cuando quien intenta caminar por las calles padece ceguera o algún tipo de discapacidad visual.

Conocedores de esta situación, el doctor Fernando Albertorio, Marco Trujillo, Cuauhtli Padillas y Fabiola Suárez diseñaron Sunu, un brazalete que busca, según se lee en el sitio web del dispositivo, “mejorar la percepción, orientación y navegación de las personas que viven con discapacidad visual”.

¿Cómo funciona Sunu? Se trata de un brazalete que se coloca en la muñeca del usuario. El aparato tiene un sensor ultrasónico que ayuda a detectar los obstáculos y emite vibraciones para que la persona que lo lleva puesto pueda moverse con mayor seguridad. Puede detectar objetos en un rango de cuatro metros (modo exteriores) y dos metros (en interiores). Además, está dotado de un reloj que, también con vibraciones, informa la hora. Como complemento, se puede acompañar por un Sunu Tag, un dispositivo para localizar artículos personales —como las llaves, el bolso o la mochila— con el brazalete o un smartphone. La batería dura más de diez horas y se recarga de manera inalámbrica en un lapso de una a dos horas. Finalmente, también se ofrecen tutoriales en línea para aprender a usar el dispositivo y sacarle el mejor provecho.

El diseño innovador del brazalete Sunu, así como los beneficios que éste ofrece a las personas con ceguera o debilidad visual, ya han dado de qué hablar. En septiembre del año pasado, Marco Trujillo, ingeniero en robótica y presidente de la compañía, fue reconocido como uno de los diez innovadores de México menores de 35 años por parte del Massachusetts Institute of Technology (mit). En una entrevista, Trujillo señala que desde siempre le han interesado las “tecnologías asistivas”. También cuenta que todo comenzó como un proyecto académico que tuvo su origen en una escuela para niñas ciegas y que el brazalete Sunu puede ser un complemento de otras herramientas que usan las personas ciegas, como el bastón o el perro guía.

Luego de una campaña de financiamiento y preventa a través de la plataforma Indiegogo, los creadores de Sunu están listos para entregar el primer lote de aparatos a partir de mayo de este año. m.

Para saber más

:: El sitio web de Sunu.