Sobre el reportaje “La arquitectura comienza con preguntas”: Thom Mayne

Soy el arquitecto Gilberto López García, egresado y profesor de esta H. universidad. Me preocupa que en la revista Magis se estén publicando artículos de arquitectura como el de Mr. Mayne, con comentarios de quien publica tan tendenciosos, que nos hacen pensar que ese es el camino de la verdad en arquitectura, y que nuestros alumnos lo tomen como bandera; hay que entender que no por ser obras del primer mundo son todas de calidad.

La arquitectura no radica en buscar la originalidad o la novedad en sí misma, sino como respuesta a una serie de necesidades y requerimientos que imponen muchos factores, entre ellos creo el más importante de todos la inteligencia para saber decidir, en función del sentido común, qué es lo adecuado tanto espiritual, estructural, funcional, artístico, contemporáneo y económico, éticamente hablando, para convertir todo eso en un edificio que sea realmente arquitectura.

Tal parece que la obra del Sr. Mayne se muestra como el catálogo de vanidades y desviaciones de los países capitalistas, que ya no encuentran cómo gastar más dinero y ofendernos a todos con su capacidad económica. La arquitectura no son caprichos formales como los del Sr. Mayne, no es necesario tanto alarde, ni tanta extravagancia, ni tanta estupidez para hacer arquitectura de verdad.

Espero que en lo futuro el editor sea capaz de filtrar más esa información, y mostrar este órgano de difusión como la cara de nuestra universidad hacia la comunidad de una forma más crítica y honesta.

Arquitecto Gilberto López García