Si corres, ¡llévate una bolsita!

La iniciativa busca contribuir a la limpieza del entorno. Foto: Archivo

Si corres, ¡llévate una bolsita!

Son indudables los beneficios para la salud que puede disfrutar quien se ejercita corriendo o caminando al aire libre. Pero ¿qué tal si, cuando nos regalamos esos momentos, nos proponemos que también se beneficie nuestro entorno? Bastará con que, al equipamiento básico para el ejercicio, sumemos también una bolsa en la que podamos ir echando la basura que encontremos en el camino.

Esta forma de darle un plus ecológico al ejercicio al aire libre se llama plogging, una palabra en la que se funde el verbo en inglés jogging (trotar) con el verbo sueco plocka upp, que significa recoger. Y es una tendencia que, precisamente, comenzó a cobrar fuerza en Suecia, donde los corredores encontraron que sus rutinas podían servir también para dignificar los paisajes urbanos o rurales por los que iban atravesando. Se trata, en principio, de asumir libremente una responsabilidad personal por el cuidado de la naturaleza, y también de apropiarse así del entorno. Y tiene una ventaja evidente para el propio acondicionamiento físico en el esfuerzo extra que implica detenerse y flexionar el cuerpo para recoger la basura que alguien tiró.

Uno de los efectos que los corredores suecos encontraron al practicar el plogging fue que iban dando el ejemplo. Al atravesar un parque, los transeúntes con que se topaban al principio se extrañaban de que interrumpieran su carrera para ir limpiando el paisaje. De ahí que decidieran organizarse para hacer carreras y otras actividades relacionadas con su actividad, a fin de llamar la atención de cada vez más personas.

Una iniciativa parecida surgió en Francia, aunque no necesariamente tiene que ver con la práctica del ejercicio. 1 Déchet par jour (Un desecho al día: 1dechetparjour.com) consiste, sencillamente, en comprometerse a recoger una basura al día en alguno de los trayectos que hacemos (a la escuela, al trabajo), para luego publicar una foto en redes sociales e invitar a cinco amigos a que hagan lo mismo. Y es que el éxito de estas ideas está en función de que con ellas se logre hacer comunidad, tal como sucede con Run Eco Team (runecoteam.fr), que nació como un grupo de Facebook en enero de 2016 y, a la fecha, es ya una organización internacional que tiene presencia en 103 países y cuenta con la participación activa de más de 20 mil corredores que, como los suecos del plogging, van recogiendo la basura que se encuentran. Su lema es claro: “Correr por un mundo más limpio”. m.

Para ver

:: Plogging, correr recogiendo basura.