Volver al inicio

Seguridad en línea para todos

En estos tiempos en que se habla cada vez más de colaboración entre las personas, ya están surgiendo grupos de gente que pone su conocimiento al servicio de los no tan entendidos, para que todos puedan beneficiarse del conocimiento y así las andanzas por la web sean más seguras.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Cryptoparty
Cryptoparty

 

Se ha repetido hasta el cansancio: al navegar por internet, ninguna precaución está de más. Recomendaciones van y vienen sobre la pertinencia de cambiar contraseñas, no realizar ciertas actividades —como movimientos bancarios— en equipos públicos o en redes no seguras y un largo etcétera. Pero, ¿qué pasa cuando apenas se es un lego en el uso de la red de redes y, aun así, se quiere conservar cierto grado de seguridad?

En estos tiempos en que se habla cada vez más de colaboración entre las personas, ya están surgiendo grupos de gente que pone su conocimiento al servicio de los no tan entendidos, para que todos puedan beneficiarse del conocimiento y así las andanzas por la web sean más seguras. m

 

De activistas para activistas

El sitio Nuestra Aparente Rendición hizo una pregunta: ¿cómo podemos mejorar la seguridad de nuestros equipos? La duda no era para menos: NAR, como también se le conoce, es un proyecto creado por Lolita Bosch, en el que activistas, escritores, periodistas y académicos documentan y reflexionan sobre la violencia desatada en México desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

NAR lanzó la pregunta, y con las respuestas que les llegaron dieron forma al documento “Activismo e internet. Manual básico de comunicaciones digitales seguras”, que recopila una serie de consejos y estrategias que pueden ser usados por los activistas, pero que también pueden resultar útiles para cualquier persona interesada en navegar de manera segura. El documento se complementa con algunos consejos del periodista Javier Quintero, a propósito de los usos y costumbres a la hora de moverse por la red.

Vámonos de fiesta

El sitio argentino Partido Pirata relata que, en agosto del año pasado, la activista Asher Wolf y varios expertos en seguridad que participaban en una conferencia en Australia coincidieron en Twitter. Producto del intercambio de tuits nació CryptoParty, un movimiento viral que consiste en realizar reuniones autónomas con el objetivo de introducir herramientas básicas de criptografía al público en general y, de este modo, mejorar la seguridad con la que los asistentes se desenvuelven en la red. Hasta ahora se tiene registro de CryptoParties en Australia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

La web argentina también cuenta que ya está en línea el “Manual de CryptoParty”, que surgió como una sugerencia de Marta Peirano y Booksprints, un material colaborativo que se actualiza de forma constante.


  • Más reciente
  • Más popular
Foto: pexels.com
Por años hemos valorado las ventajas que nos da ordenar nuestro...
Jueves, Julio 4, 2019 - 10:54
Cientos de cadáveres han sido resguardados en cajas de tráiler. Foto: reporteindigo.com
Para las antiguas tribus nómadas del desierto —que posteriormente...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30
El pasado 30 de junio comenzó a operar oficialmente la Guardia Nacional. Foto: EFE/Alonso Rochín
Cuando nació la Guardia Nacional, el 28 de mayo de 2019 con la...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30
Alfonso Hernández, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: L. Ponciano
“Los retos de Jalisco y del Occidente de México son los retos del...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad

Web Diana Martin