Seguridad digital y de bolsillo

nun-427-Denuncias-moviles-20Minutos

Seguridad digital y de bolsillo

Las denuncias desde dispositivos óviles buscan facilitar los trámites a las personas.

En México cada vez es más común ver que las dependencias gubernamentales se abran a las nuevas tecnologías para acercarse a la población.

A mediados del año pasado, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, hizo público su proyecto para convertir esa urbe en una ciudad digital. En el documento que presentó Bloomberg se hacía hincapié en la necesidad de propiciar la interacción de la sociedad civil a través de las distintas herramientas digitales, con la idea de que, incluso, se pudiera participar en el diseño de políticas públicas.

Aunque en México distan mucho de ser tan ambiciosos los proyectos como el de Nueva York Ciudad Digital, cada vez es más común ver que las dependencias gubernamentales se abran a las nuevas tecnologías para acercarse a la población. En medio de todos esos esfuerzos destaca el anuncio del gobierno de Ecatepec, en el Estado de México: gracias a una reforma al Bando Municipal, ahora los ciudadanos podrán denunciar a través de Twitter y Facebook los intentos de extorsión o actos de corrupción que cometan los policías de Tránsito.

A decir de Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec, abrirse a las denuncias por internet “ha ayudado a resolver problemas cotidianos y denunciar actos de corrupción. Por eso lo hemos elevado a Bando y facilitamos las herramientas para que los ciudadanos puedan ayudarnos a detectar a estos malos servidores públicos”.

Ministerio público personal

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no se quiere quedar atrás. La dependencia también abrió un espacio en línea, llamado MPVirtual (Ministerio Público Virtual), para todos los ciudadanos que, dice su sitio web, hayan sido víctimas de un agravio, hayan perdido un objeto, documento o identificación, o que quieran dejar constancia de un hecho.

Tanto en Ecatepec como en España y en la ciudad de México es requisito que quienes hagan denuncias desde dispositivos móviles acudan posteriormente para ratificar las querellas de manera presencial. Sin embargo, ya se ha dado un primer paso para facilitar trámites que, la mayoría de las veces, toman mucho tiempo. Ahora se puede simplificar un poco el papeleo.

Seguridad a tu lado

Si bien la medida adoptada en Ecatepec está enfocada a la denuncia de actos de corrupción por parte de las autoridades, es similar al proyecto que dio a conocer el año pasado la Guardia Civil española: la dependencia lanzó la campaña A tu Lado, que tiene por objetivo que los ciudadanos españoles puedan realizar denuncias desde sus dispositivos móviles.

Como parte de la campaña, la corporación desarrolló aplicaciones para Android, iPhone y Windows Phone, además de un sitio web accesible para cualquier dispositivo móvil. El objetivo es, según una nota de 20Minutos, que los ciudadanos puedan denunciar e informar sobre hechos delictivos, localizar los acuartelamientos más próximos para pedir auxilio y colaborar con la Guardia Civil. m