Raúl Mora Lomelí, SJ. El mundo detrás de los símbolos

Raúl Mora Lomelí, SJ

Raúl Mora Lomelí, SJ. El mundo detrás de los símbolos

Raúl Mora Lomelí, SJ

En este artícuo se habla acerca de Raul Mora, un profesor del ITESO, ex rector de la misma instutución y escritor. Se muestra su larga trayectoria y algunas obras de su trabajo.

El extenso currículum que describe su trayectoria académica lo retrata como un humanista apasionado de las letras, la imagen y el pensamiento, campos en los que ha formado a varias generaciones de jesuitas, filósofos y comunicadores, y ha escrito tres libros. Raúl Mora se desempeña actualmente como profesor del ITESO en Ciencias de la Comunicación, y en Filosofía y Ciencias Sociales. Entre las variadas materias que ha impartido en ésta y otras instituciones mexicanas y extranjeras aparecen con frecuencia las relacionadas con el análisis simbólico aplicado a la literatura, el cine, la música, las formas religiosas, los discursos políticos, la fotografía y otras disciplinas. Le atrae de manera especial el séptimo arte, al grado de que se ha especializado en el estudio de las diferentes representaciones de Dios en este medio. Dos cintas de Stanley Kubrick marcaron su interés en el tema. “Cuando se estrenó Ojos bien cerrados fui a verla, quedé desconcertado, lo mismo que con Naranja Mecánica. Pensé: ‘¿Qué me quiso decir el director?’, y a partir de ahí dije ‘Esto se presta para analizarlo’, y comencé con un grupo de profesionistas con el curso Dios en la Literatura.” Producto de esta inquietud, escribió el libro Dios en el cine (2005). También es autor de Lecturas y relecturas: ensayos de interpretación simbólica (2003) y Tras el símbolo literario: escuelas y técnicas de interpretación (2002).

Quienes han convivido con él saben que este jesuita ha sido testigo cercano de sucesos que hoy se incluyen en cualquier enciclopedia o libro de historia del siglo XX, como los movimientos estudiantiles de 1968 en París, cuando estudiaba el doctorado en Letras en la Sorbona, o el triunfo del sandinismo en Nicaragua, época en la que impartió clases en la Universidad Centroamericana de ese país, donde fue corresponsal de Proceso. Quizá algunos desconozcan que en esta publicación, y antes en la revista jesuita Christus, Raúl ha desarrollado paralelamente una carrera en el periodismo como reportero y articulista. Fue rector del ITESO en la década de los años setenta: “el que comenzó más joven fui yo, ahora con ocasión de los 50 años nos reunimos todos los rectores vivientes y soy el más viejo”, dice.

Raúl Mora es originario de Guadalajara. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1949 y se ordenó como sacerdote en 1963 en Roma. Estudió Letras Clásicas, Filosofía y Teología. Es maestro y doctor en Letras. Ha sido profesor en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, el Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México; el Seminario Nacional de Nicaragua, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en San Salvador, y los colegios Loyola, en Santo Domingo, y San Ignacio, en Río Piedras, Puerto Rico. Fue rector del ITESO entre 1970 y 1972, viceprovincial de Formación en la Compañía de Jesús en México, subdirector del Instituto Histórico Centroamericano, en Managua, y director del Centro de Reflexión y Acción Social, en Guadalajara.

SU VISIÓN EN 50 AÑOS
Una universidad consolidada en los planos académico y profesional, que no puede crecer mucho más, de acuerdo con la capacidad de atención y la infraestructura con que cuenta; que seguirá apoyando significativamente con becas de estudio a su personal y a quienes no tienen suficientes recursos financieros para cursar una licenciatura, y que vivirá plenamente las orientaciones fundamentales que la rigen, es la imagen que tiene Raúl Mora del ITESO en los próximos 50 años. “Para eso me imagino que seguiremos contando, como hasta ahora, con el apoyo de múltiples profesionistas, la inmensa mayoría egresados mismos del ITESO. Con eso me lo imagino, pues, con un cariño más acendrado, totalmente abierto como lo ha estado siempre y como lo está ahora”, dice.