Volver al inicio

Rap de blanco a negro

A propósito del regreso de los Beastie Boys, va un repaso por algunos proyectos, también anclados en el hip hop, que argumentan en favor de la colaboración como uno de los rasgos que dan identidad a dicho estilo musical

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

En 2009, los Beastie Boys anunciaron que suspenderían actividades debido a que a uno de sus integrantes, Adam Yauch, se le había diagnosticado cáncer. La noticia cayó como un baldazo de agua fría en la industria musical y puso en pausa al fantástico proyecto estadunidense que, de hecho, realizaba una gira mundial en ese momento. Dos años más tarde, para fortuna de sus seguidores, el trío anunció la salida de un nuevo álbum, noticia que se recibió como un buen augurio. Asimismo, se dio a conocer que el músico había logrado vencer la enfermedad. Hot Sauce Comittee Part Two no tiene en realidad ninguna primera parte, pero el trío decidió bautizarlo así. Se trata de un disco en el que los Beastie recuperan el perfil esencial de su polivalente sonido. El mismo Yauch declaró que se trataba de “una combinación de cosas que tocamos y sampleamos como si estuviéramos jugando”. A propósito de su regreso, sugiero un repaso por algunos proyectos, también anclados en el hip hop, que argumentan en favor de la colaboración como uno de los rasgos que dan identidad a dicho estilo musical. m

 

Beastie Boys

Hot Sauce Comittee Part Two (Capitol, 2011)

Los conocimos con la rabiosa “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)” en 1986. Desde entonces, el trío conformado por Adam Yauch, Mike D y Adam Horowitz nos ha acostumbrado a ofrecernos una variedad de sonidos que parten del hip hop, pero que se salpican de acentos de rock, funk y la música electrónica con la idea de crear un sonido inconfundible. Surgidos en Nueva York, son el primer grupo de rap integrado por chicos blancos que ganó credibilidad en los guetos negros y latinos creadores de tal género. En 2011 su propuesta continúa siendo creativa, poderosa y convincente.

 

Santogold

Santogold (Downtown Music, 2008)

Una de las sorpresas que arroja el retorno de los Beastie Boys es la colaboración de la excéntrica cantante de color Santi Gold en la canción “Don’t Play No Game That I Can’t Win”. A ella la conocimos luego de la salida del disco debut de su proyecto, Santogold, responsable de una serie de canciones que recurren a distintos estilos para generar una música a mitad de camino entre el rock y la electrónica, netamente bailable y rítmicamente muy intensa. Santi ha anunciado ya su retorno con un nuevo álbum, tentativamente titulado American Dreaming, para este 2011.

 

N.A.S.A.

The Spirit of Apollo (Anti, 2009)

Otra de las colaboraciones que Santi Gold puede agregar a su quehacer es su doble participación junto al proyecto n.a.s.a., que reúne los talentos en la producción del brasileño dj Zegon y el estadunidense Squeak E. Clean, quienes llegaron al mundo del hip hop con el pie derecho: un álbum plagado de figuras invitadas, entre ellas Tom Waits, David Byrne, Chuck D (Public Enemy) y George Clinton. Particularmente, Santi Gold aporta voces en “Gifted” junto a Kanye West y Lykke Li, y en “Wachadoin?”, en la que también figura m.i.a.

 

M.I.A.

Kala (Interscope/xl Recordings, 2007)

Y ya que la mencionamos, incluyámosla en esta lista. Procedente de una familia de Sri Lanka, pero nacida en Inglaterra, m.i.a. es una de las pruebas fehacientes de cómo el hip hop ha recorrido kilómetros contagiando con su estética a chicos de todas las nacionalidades posibles. Llamó la atención luego de debutar con Arular en 2005, estupendo álbum que presentó al mundo su refrescante fusión de rap, dub y sonidos procedentes de India. Su siguiente álbum, Kala, fue reconocido como uno de los mejores del año de su lanzamiento por distintas publicaciones de prestigio.

 

Jurassic 5

Power In Numbers (Interscope, 2002)

Recorriendo el habitual periplo que a menudo sugiere el desarrollo del hip hop, es decir, de Nueva York a Los Ángeles, las dos ciudades que son consideradas las mecas del género, cerramos esta lista de discos importantes con la que muchos consideran la obra cumbre de este colectivo, a propósito de que uno de sus integrantes, el reconocido mc Chali 2na, también figura en la lista de invitados del disco de N.A.S.A. Jurassic 5 es quizás uno de los proyectos de hip hop más subestimados. Surgió en 1998 y estuvo activo hasta 2006. En sus filas también destaca el productor Cut Chemist.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: Cortesía Rocío González
Materia gris envuelta en rojo latiendo bajo la tensa piel que soy que...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Foto: Wikimedia Commons
En una ocasión, unos amigos decidieron crear un espacio donde...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Rojo llegó a México como refugiado durante la Guerra Civil Española. Foto: Luis Ponciano
Hablar de Vicente Rojo no es poca cosa. La trascendencia que han...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la Mimosa Púdica. Foto: Wikimedia Commons
Es grato escuchar el sonido de las hojas movidas por el viento, pero...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin