Radio Itópica se abre paso en la red

cam-416-itopica_2

Radio Itópica se abre paso en la red

La creación de una materia práctica que aplicara las herramientas radiofónicas en las aulas lanza una nueva radio universitaria en México

Itópica la radio universitaria del ITESO, entró en una nueva etapa. Luego de dos años de experimentación, el 23 de abril de 2010 salió al aire en internet y busca ganar terreno entre las emisoras virtuales a través de producciones realizadas por alumnos de distintas licenciaturas, bajo la tutela de personal académico.

Este ejercicio es el resultado de la implementación de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) —asignatura del nuevo plan de estudios del ITESO, en la que los alumnos de los últimos semestres de su carrera aplican los conocimientos adquiridos en proyectos multidisciplinarios vinculados a su entorno social.

Sonia Roditi Vizcaíno, académica a cargo de esta radio, señala que el perfil de la emisora es difícil de definir, pero intentará ser un espacio donde tengan cabida las diversas formas de pensar que conviven en el campus: “No es un medio institucional pero es un espacio que permite a la gente vincularse con el ITESO. Es una radio que se va cocinando desde abajo; alguna vez me dijeron que el proyecto no estaba del todo definido y así es, no está del todo definido, se va definiendo por la gente que lo va haciendo”.

Roditi concibe el proyecto de Itópica más como una radio comunitaria que como un medio masivo o universitario. “Es como un colectivo que se reúne alrededor de este gusto por decir y por ser escuchado, y por participar teniendo en común el proyecto, el cual va cambiando porque la gente que lo va haciendo se mueve constantemente”, comenta la maestra del Departamento de Estudios Socioculturales.

“Una de las justificaciones que utilicé para salir a internet es que me encantaría tener contacto con los egresados, mantener un contacto abierto con los alumnos que están de intercambio en alguna parte del mundo, mantener un vínculo con la universidad, que es lo que nos une y lo que nos da identidad. En el ITESO somos muchas cosas, y por lo tanto Itópica también”.

La profesora Cristina Romo, referencia en México sobre temas de radio universitaria, señala en su libro La otra radio, la justificación de este tipo de estaciones: “En términos generales, la existencia de las radiodifusoras universitarias responde explícitamente a la tercera función de la universidad que es la extensión académica y la difusión cultural. La universidad como creadora de conocimientos y cultura busca los medios adecuados para que ese saber y esa expresión trasciendan al espacio universitario y colaboren en la transformación de la realidad. Algunas universidades así lo entienden, otras no”.

La primera estación universitaria en México fue Radio UNAM, que comenzó a transmitir el 14 de junio de 1937, mientras que el 28 de junio de 1938 salió al aire la estación radiofónica de la Universidad de San Luis Potosí. En la actualidad hay estaciones de radio universitarias en todo el país, y la difusión de su señal a través de internet es ya habitual, aunque no hay muchos casos en los que, como Itópica, la transmisión se realice solamente vía web.

Sonia Roditi Vizcaíno, la cabeza visible de Itópica, señala que esperan consolidarse poco a poco, sin presionarse por llegar a ser una estación con antena transmisora que no dependa de internet para llegar a una audiencia abierta en la zona metropolitana de Guadalajara. m.

Propósitos de Itópica

Como medio de comunicación interno:

Servir como centro de práctica e investigación para los estudiantes de todas las carreras, en especial de Ciencias de la Comunicación.

Ser canal de expresión para los diversos miembros de la comunidad universitaria.

Informar sobre los quehaceres académicos y extraacadémicos del ITESO.

Difundir las aportaciones y abordajes temáticos de los campos de conocimiento.

Como medio de comunicación externo:

Transparentar la vida universitaria a otros grupos sociales, tanto locales como distantes.

Exponer proyectos académicos y sociales orientados a la información de la comunidad de escuchas.

Ser canal de expresión para inquietudes de la comunidad.

Difundir y promover el talento artístico y los proyectos culturales locales.

Educar y entretener.

Programación de Itópica:

Cancha Pública: Revista deportiva.

Quid: Análisis sobre medios de comunicación.

Itesuena: Diversos temas de interés de la

comunidad itesiana.

Tócate en Itópica: Espacio de expresión para la comunidad.

Techie: El mundo de la tecnología.

La Escafandra: Dedicado a la lengua española y su literatura.

Esto No es Radio: Revista sobre vida cotidiana, urbana y cultura pop.

Long Play: Hecho por y para los amantes de la música electrónica.

Itópica al Aire: Noticias, cultura y actualidad del            ITESO para el mundo.

Dime Poesía: El pensamiento, la reflexión y la escritura por medio de la lectura de poesía

en voz alta.

Sin Etiquetas: Música y cultura abiertos a la

expresión.

La Doble A: Controversia de lo común y lo

ordinario.

E-E (Educar Educándonos): Espacio abierto al diá-

logo y la reflexión para el escucha y sus familias.

El Foro: Música independiente y nuevas

tendencias artísticas.