Oxígeno e hidrógeno para hacer realidad un sueño

Alonso Espinosa y Bernardo Acosta se conocieron en la carrera de Ingeniería Electrónica

Oxígeno e hidrógeno para hacer realidad un sueño

Alonso Espinosa y Bernardo Acosta, egresados del ITESO, trabajaron durante cinco años en el desarrollo de un catalizador a base de agua que ahorra combustible en los vehículos de carga y que ya está operando en Estados Unidos.

Todo comenzó en el salón de clases. El equipo de trabajo que formaron Alonso Espinosa y Bernardo Acosta cuando cursaban la carrera de Ingeniería Electrónica en el ITESO, los llevó a ser socios en el desarrollo de un catalizador que mejora con agua el desempeño de los motores de diésel. Un proyecto que ya es una realidad.

La idea surgió cuando Bernardo Acosta llevó un curso de Humanidades en el que el maestro los instó a investigar en internet la posibilidad de utilizar agua como combustible. En el siguiente semestre, Bernardo se fue de intercambio a Montevideo y regresó con la firme intención de desarrollar esta tecnología para vehículos. Fue entonces cuando invitó a Alonso Espinosa a sumarse al proyecto. “Aún siendo muy chavos, y sin tener muchas nociones, sabíamos que queríamos una empresa que fuera algo muy grande”, dice Bernardo.

De eso hace ya cinco años. Actualmente están en proceso de incubación en el Parque Tecnológico del ITESO y a principios de octubre presentaron el BoostBox H2 a un grupo de empresarios que mostraron interés en el proyecto.

Ellos consideran que la clave para cualquier proyecto es estar convencido y enamorado de él. “El primer obstáculo es tu propia mente y después lo tecnológico, los contactos, el dinero”, afirma Bernardo. Por su parte, Alonso añade que se debe tener un espíritu de aventura, como cuando se juega con Legos. “Yo me acuerdo que de chiquito no quería armar lo que me decía la cajita. Si tenía un Lego del espacio, yo quería hacer un fuerte indio y tenía que ver cómo lo hacía”.

Ésta ha sido la lógica de trabajo de ambos egresados cuando se han enfrentado a obstáculos y personas que les han dicho que lo que buscan hacer no es posible. “Nadie nos ha derrotado. Si nos dicen que no se puede, veo la manera de que sí se pueda”, afirma Alonso.

Alonso y Bernardo egresaron de la carrera en 2009 y a la par de sus empleos siguieron desarrollando sus prototipos.

A futuro

El BoostBox H2, para uso en tractocamiones, fue el primer producto que desarrollaron, pero Bernardo y Alonso señalan que se puede adaptar para ser utilizado en carros o trenes. “Tenemos la idea de que haya un departamento de resarch and development. Ya tenemos varias cosas en mente, otras aplicaciones de combustión”, afirma Alonso. Mientras, Bernardo destaca la posibilidad de producir oxígeno. “La generación de oxígeno para la cabina del conductor es muy interesante, porque el oxígeno te mantiene despierto de una manera natural”. m

¿Qué es el BoostBox H2?

El BoostBox H2 es un catalizador que separa el hidrógeno y el oxígeno que hay en el agua, con la finalidad de que los vehículos de diésel ahorren combustible, sean menos contaminantes y el funcionamiento del motor mejore.

Entre los socios de HexFuel hay dos empresarios de Estados Unidos, país donde ya circulan 65 unidades con este dispositivo.

Para ver

Esto es Hexfuel.