Nuevo edificio para innovar en el diseño

cam-416-diseno

Nuevo edificio para innovar en el diseño

A finales de año se espera esté listo un nuevo edificio en el ITESO. Se trata del espacio que albergará los talleres para la Innovación del Diseño, como parte de una iniciativa del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano. La primera piedra del edificio se colocó el 3 de diciembre de 2009.

Alfonso Gutiérrez y Gustavo Abarca

Un nuevo edificio albergará los talleres para la Innovación del Diseño. Se trata de una iniciativa del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano para “dar atención a las necesidades de diseño del ITESO, que pueden ser cuestiones de diseño integral, gráfico, arquitectónico y, sobre todo, con el énfasis de atender a proyectos de investigación y de diseño que vinculen al iteso con la industria y con las necesidades de la región”, expresó Andrea Fellner, jefa del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

La primera piedra del edificio, que se ubicará en el campus de la Universidad Jesuita de Guadalajara, se colocó el 3 de diciembre de 2009 y se espera que la construcción finalice este año.

El inmueble estará estructurado en tres módulos. En ellos estarán ubicadas las oficinas de Diseño, los cubículos para los proyectos de investigación, los correspondientes al programa académico Proyectos de Aplicación Profesional (pap) y a trabajos de innovación de diseño, así como una sala de cómputo para tales tareas.

Además contarán con una terraza y estaciones de trabajo, laboratorios y talleres del área gráfica (impresión digital, litográfica y serigrafía), así como las correspondientes al área de prototipado (prototipado rápido, carpintería, armado de modelos y taller de textil e indumentaria).

El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano cuenta con 2 mil 200 alumnos aproximadamente, de los cuales cerca de 1,900 pertenecen a las carreras de Arquitectura y Diseño. La convocatoria para construir el edificio fue ganada por el despacho ms+Arquitectos, cuya propuesta fue elaborada por Miguel Santacruz, egresado del ITESO. Su ubicación será el jardín entre el Edificio o y los talleres del Centro de Promoción Cultural.

En la colocación de la primera piedra participaron autoridades académicas; el rector Juan Luis Orozco sj, Carlos Plasencia Moeller, presidente de ITESO; representantes de departamentos universitarios de la institución, y una alumna en representación de los estudiantes del ITESO. También se colocó una “cápsula del tiempo”, que entre otras cosas contiene un documento con los nombres de los directivos presentes y accesorios institucionales. m.