María Teresa Miramón y Claudia Guzmán: Cafe de Chiapas en el cerro del cuatro

María Teresa Miramón y Claudia Guzmán

María Teresa Miramón y Claudia Guzmán: Cafe de Chiapas en el cerro del cuatro

María Teresa Miramón y Claudia Guzmán

Shoyep, que significa “el momento de nosotros”, es una cafetería-galería de arte creada por Claudia Guzmán y Mayte Miramón que se ubica en las Calles del Cerro del Cuatro. Con un ambiente juvenil, en este espacio convergen la música, la fotografía y la cerámica.

En las calles del Cerro del Cuatro, una de las zonas marginales de la ciudad, se halla Shoyep, una cafetería-galería que rompe con los esquemas teóricos sobre cómo, dónde y cuándo iniciar un negocio. Esta iniciativa surgió después de que Claudia Guzmán, estudiante de Diseño, y Mayte Miramón, de la carrera de Educación, se conocieran en Chiapas y pensaran en una forma de encaminar su deseo de compartir un proyecto común que ayudara a las comunidades indígenas.

Shoyep es el nombre de una comunidad chiapaneca que acogió a los desplazados tzotziles durante los tiempos de la masacre de Acteal, en 1994, y también significa “el momento de nosotros”. El café, además de ser un espacio para comercializar los productos de la cooperativa de los altos de Chiapas Maya Vinic, es “un espacio para expresar y compartir por la vida”, apuntan las propietarias, en el que convergen la pintura, la música, la fotografía y la cerámica.

“En un principio decidimos ponerlo aquí por el tipo de concepto que manejamos. Ya después, platicando y viendo las necesidades de la colonia, vimos que no había una cafetería y un centro de exposición”, explica Claudia. Mayte, quien reside en el barrio, dice que la gente de ahí no cuenta con grandes variantes para el día a día: “El nivel socioeconómico es bajo. El salario que ganan es mínimo. Todos son empleados y no tienen como este acceso a un lugar cercano donde te ofrezcan un buen producto a costo accesible”.

Su mirada había estado dirigida hacia los jóvenes, pero han advertido que a su establecimiento llega gente de todas las edades: “Tenemos la hora del chocomilk de 7:00 a 8:00 de la noche, pero después empiezan a llegar jóvenes”, señala Claudia. El mayor logro, dicen, es ver a familias completas, platicando.

En 50 años…
Posiblemente el Cerro del Cuatro en unos 50 años sea una zona con bastante capital, potencialidad y será un atractivo turístico y un lindo lugar para ir a relajarse un fin de semana o quizá hasta para ir de shopping. El tener nuestro café precisamente en ese lugar, sirve de ejemplo a los mismos residentes para que se animen a realizar proyectos con una visión distinta. Queremos que Shoyep sirva para que se preocupen por innovar negocios, por desarrollar otras capacidades que las nuevas generaciones están adquiriendo.

Los comentarios están cerrados.