Volver al inicio

Música para trabajar en equipo

En Alemania, donde la música forma parte de la educación básica, han surgido orquestas creadas por las empresas, que encuentran en esta práctica una forma de alentar el espíritu de cooperación entre sus trabajadores.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
La música ha servido para cohesionar los equipos de trabajo. Foto: worldamateurorchestras.com
La música ha servido para cohesionar los equipos de trabajo. Foto: worldamateurorchestras.com

Al hablar de lo que hace falta para que una empresa funcione de manera óptima es frecuente caer en la comparación con una orquesta. Los integrantes deben colaborar y poner todo su empeño con tal de que la música suene como debe sonar, y el trabajo del director consiste, en gran medida, en sacar lo mejor de cada intérprete. El símil también funciona al revés, pues una orquesta depende, lo mismo que una empresa, de que cada quien cumpla con su parte. Así se trate de sinfonías o de automóviles, lo que se fabrica es fruto de un trabajo de equipo en el que lo más importante es la armonía. ¿Y qué pasa cuando una empresa es, al mismo tiempo, una orquesta?

En Alemania, así como en otros países como Corea o Japón donde la música forma parte de la educación básica, han surgido en los últimos años orquestas creadas por compañías que encuentran en esta práctica una forma de alentar el espíritu de cooperación entre sus trabajadores. Porque son, precisamente, los trabajadores quienes las integran: vendedores, ingenieros, especialistas en diversas tecnologías, administrativos, etcétera, que dedican parte de su tiempo libre a participar en ensayos y funciones —que, por otra parte, sirven bien a las relaciones públicas de las compañías, pues a menudo las presentaciones de sus orquestas están al servicio de causas sociales—.

Todo empezó cuando Johanna Weitkamp entró a trabajar como desarrolladora de software en SAP, compañía multinacional con base en Alemania. Un día hizo circular un boletín en el que preguntaba quién sabía tocar un instrumento musical. Recibió 25 respuestas. Eso fue en 1997. Dos décadas después, la Orquesta Sinfónica de SAP se ha consolidado como un conjunto que ha dado casi 500 conciertos bajo la batuta de Weitkamp.

“No hay actividad en el mundo en la que tengas que reaccionar tan rápidamente ni trabajar en equipo tan bien como en una orquesta”, afirma. “En una centésima de segundo tienes que escuchar a las otras personas y responder”. La clave, evidentemente, es la cooperación, y de ahí el interés que otras compañías han puesto en emular el ejemplo de sap, desde BMW hasta la aerolínea Lufthansa o las firmas electrónicas LG, Sony y Toshiba.

Anna Medina, quien toca el violín en la orquesta y trabaja en proyectos de traducción en sap, afirma que la música brinda “habilidades que básicamente puedes aplicar en cualquier trabajo: te ayuda a esforzarte y te enseña que tienes que practicar para que las cosas salgan bien. También te enseña que no puedes esperar hasta el último minuto”.

Buena parte de las orquestas de las empresas están asociadas a la Federación Mundial de Orquestas Amateurs, con sede en Bruselas: worldamateurorchestras.com m.

 

Para saber más

:: 20 años de la Orquesta Sinfónica de SAP.

  • Más reciente
  • Más popular
Querido amigo y compañero en las tribulaciones y en las alegrías,...
Martes, Junio 12, 2018 - 12:34
Es necesario abordar el tema de las mujeres en la ciencia, afirma López Charretón. Foto: Luis Ponciano
Existe un diminuto universo ajeno al ojo humano: el reino de los...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Giovanna y su novio recibieron la invitación al mismo tiempo. Ambos...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30
Tomás Yárrington, exgobernador de Tamaulipas, fue extraditado a Estados Unidos. Será juzgado por lavado de dinero.
La corrupción en México descansa sobre dos mitos, de acuerdo con...
Martes, Mayo 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin