Limpieza y dignidad laboral al alcance de un clic

Cada vez hay más iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas. Foto: Juan Carlos Luna

Limpieza y dignidad laboral al alcance de un clic

Este par de aplicaciones que ofrecen el servicio de limpieza bajo pedido y, al mismo tiempo, representan una manera de formalizar la situación laboral de sus trabajadoras

Uno de los trabajos menos valorado es el de la limpieza del hogar. Las amas de casa no reciben remuneración por ello (y su trabajo es, muchas veces, menospreciado), mientras que quienes se dedican a limpiar casas ajenas lo hacen, por lo general, en condiciones precarias: con salarios bajos, sin derechos, sin prestaciones, sin certidumbres. Sin embargo, ya hay diversas iniciativas que buscan revertir esta situación y dignificar el trabajo de las y los empleados domésticos.

Además de la búsqueda desde el frente legal con el diseño de leyes que otorguen protección a quienes se dedican a este tipo de trabajo, también hay proyectos que pretenden hacer lo propio desde el día a día. Tal es el caso de un par de aplicaciones que ofrecen el servicio de limpieza por pedido al estilo Uber y que, al mismo tiempo, representan una manera de formalizar la situación laboral de sus trabajadoras.

Hogar, dulce (y limpio) hogar

En Guadalajara existe el servicio Mi Dulce Hogar. Limpieza Doméstica, plataforma que ofrece diversos servicios de limpieza desde 260 pesos. Para usar esta aplicación es necesario crear una cuenta en el sitio web, elegir si se desea que el servicio sea semanal, diario o por evento, pagar por adelantado y listo: una persona llegará el día y a la hora señalados para realizar el trabajo del hogar. El servicio incluye barrer, trapear, lavar los trastes, sacar la basura, limpiar baños, sacudir muebles, tender camas y acomodo de ropa. Como servicios adicionales están la limpieza de vidrios, estufa y refrigerador, así como la limpieza de plantas, lavado y planchado de ropa. Creada por Estefanía Hernández, la plataforma busca, además de resolver una necesidad específica de las personas —tener limpia la casa—, dignificar el empleo doméstico ofreciendo a las trabajadoras una fuente de ingreso segura.

empleo doméstico

Un equipo de aliadas

“Me gusta trabajar en Aliada porque puedo estar más tiempo con mi hija, trabajar las horas que yo quiero y ganar lo que yo quiero. Me gusta trabajar con el cliente con el que nos acomodemos mejor”. El testimonio es de María Azucena Valdez, una de las mujeres que integran el cuerpo de trabajadoras de Aliada, una plataforma similar a Mi Dulce Hogar, pero que opera en la Ciudad de México. En este caso, el costo del servicio se calcula por hora y existe la posibilidad de que la misma aliada visite al mismo cliente recurrentemente. Y, al igual que en su par tapatía, uno de los plus que ofrece es el impacto social: “Ayuda a que todas las aliadas mejoren su calidad de vida”.

Aunque todavía es pronto para medir los impactos de esta nueva modalidad de trabajo para las empleadas domésticas, las cosas siguen avanzando por diferentes lados: apenas en febrero pasado se concedió el registro al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados, integrado por 500 trabajadoras de todo el país. m.