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Innovar en la industria automotriz: de la idea a la realidad

Estudiantes del ITESO han participado en el proyecto Trend Antenna, impulsado por la empresa Continental, que tiene por objetivo el desarrollo y fabricación de diversas aplicaciones de alta tecnología para la industria automotriz.

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En el proyecto de Trend Antenna participan estudiantes del ITESO y de otras universidades.
En el proyecto de Trend Antenna participan estudiantes del ITESO y de otras universidades.

El desarrollo del automóvil ha sido vertiginoso; desde sus primeros esbozos en el siglo XVIII hasta hoy en día, cuando parece que su evolución no desacelera. Por ello, Continental, empresa mundial que se dedica a hacer partes electrónicas para los vehículos, se ha dado a la tarea de identificar las tendencias que definirán una compra en el futuro para convertirlas en un producto tangible. ¿Cómo lo hacen? Echando mano de los jóvenes estudiantes.

“Trend Antenna es un proyecto con el que pretendemos convertir las ideas de los ingenieros en prototipos funcionales […] Esto es parte de una iniciativa que tenemos en Continental Guadalajara: generar una cultura de innovación real”, explica Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Guadalajara y director del proyecto. Así pues, se trata de un modelo de innovación que va en su cuarta generación y en el que han participado más de 200 alumnos de 15 universidades de la región, incluido el ITESO a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), Vinculación Continental, diseño, validación y pruebas.

Dieciocho itesianos han desarrollado diversas aplicaciones de alta tecnología enfocadas a la industria de la electrónica automotriz. Uno de ellos fue Óscar Iván Suárez, alumno de Ingeniería Electrónica e integrante de la tercera generación, quien participó en el desarrollo de un sistema para controlar las ventanas del coche sólo con señas, sin tocar ningún botón. “Logramos algo bueno, porque el costo total del sistema ronda los seis o siete dólares”, expresa el joven ingeniero.

Otro itesiano que vivió la experiencia en Continental fue Carlos Manuel Ramírez, egresado de Electrónica y participante de la segunda generación. Él formó parte del equipo al que se le encomendó desarrollar un sistema para detectar cuando alguien trata de robar la “luna” de los espejos laterales.

Debido al éxito de Trend Antenna, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Innovación (Canieti), ya trabajan en extraer el modelo y hacerlo disponible para cualquier empresa que tenga la necesidad de generar innovación.

Según Vázquez Murillo y los itesianos participantes, una de las mayores riquezas del proyecto es la interacción entre estudiantes de distintas disciplinas. “Estamos provocando aquí otro tipo de relación profesional entre la gente. Yo espero que lo que se lleven de aquí [los estudiantes] es que puedan valorar el hecho de que hay quien estudió algo particular y que se puede complementar con el conocimiento de alguien más para lograr cosas más poderosas”. m

 

¿Cómo funciona Trend Antenna?

Un comité de expertos de Continental selecciona, de un “banco” de ideas, aquellas que tienen potencial para convertirse en prototipo y pasar al siguiente nivel de producción y comercialización. Se eligen diez ideas y cada una es desarrollada por una “célula de innovación”.

A cada célula se le asigna un coach dentro de Continental. Además se cuenta con un “facilitador”, quien es el encargado de determinar que el prototipo sea viable como negocio, y un scouter que busca identificar si los supuestos de los que partieron estas ideas son ciertos o si es necesario invalidarlos.

A la mitad del periodo, que dura cuatro meses, se realiza una revisión en la que cada célula muestra cómo pretende solucionar dicho problema, para que expertos de Continental opinen y aporten ideas de mejora. Al final, el prototipo se entrega a directivos y especialistas de la empresa.

De los diez prototipos producidos, Continental decide cuáles se desechan y cuáles pasan al siguiente nivel, por ser susceptibles de desarrollarse en serie, conseguir presupuesto y comercializarse. Se espera que los prototipos elegidos puedan verse en el mercado en cinco años.

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