Información a un clic de distancia

nuntia02

Información a un clic de distancia

Bases de datos, inteligencia de mercados, legislación, recursos científicos… Las bibliotecas son más que almacenes de papel.

Las bibliotecas son algo más que almacenes de libros y papeles viejos: son concentradores de información —sobre distintas disciplinas— disponible para consulta. Buena parte de esa información no está contenida en soportes físicos sino en su correspondiente digital, lo que potencia la capacidad de servicio de las bibliotecas.

Muchos acervos se nutren de información difundida por medios electrónicos (como internet), y se encuentran a disposición de los usuarios en unos cuantos clics. La magia radica en saber cómo acceder a estos acervos y aprovecharlos.

Inteligencia de mercados

La Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J. del ITESO cuenta con varios sistemas para consulta especializada: uno de ellos es Passport GMID Academic, una potente fuente de información sobre inteligencia de mercados y finanzas. GMID (por sus siglas en inglés: Global Market Information Database) es una herramienta desarrollada por Euromonitor International, un proveedor de servicios de información para los negocios, mercados, tendencias, reportes financieros y estadísticas.

Además de la base de datos, los editores de GMID ofrecen reportes sobre temas específicos, como el mercado de bebidas alcohólicas en Indonesia o Canadá, el crédito al consumo en China o perfiles de compañías e industrias, filtrados por área geográfica, país, sector económico, volumen.

Biblioteca jurídica y legal

vLex es una base de datos especializada en documentos jurídicos y legales. La Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J. tiene contratado el servicio con focalización en México, para ofrecer la legislación federal y las estatales, normativas, reglamentos, jurisprudencias, libros y revistas especializados.

Esta biblioteca jurídica de consulta en línea reúne formularios de demandas y contratos (compraventa, cesión de derechos, prestación de servicios), doctrinas (criminología, argumentación, derecho fiscal), textos completos de libros y revistas (Práctica Fiscal, Letras Jurídicas) y archivos de publicaciones como el Diario Oficial de la Federación.

IRIS

Se trata de los proyectos de investigación realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), preparados para su consulta en el Sistema de Información Referenciada Geoespacialmente Integrada en un Sistema (IRIS).

El servicio es gestionado por el Secobi (Servicio de Consulta a Bancos de Información) de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J. Según la propia descripción del Secobi, el servicio integra datos estadísticos y geográficos en escalas nacional, estatal, municipal, de localidad y AGEB (áreas geoestadísticas básicas) de México. Hay información detallada sobre sectores económicos, industrias, indicadores de población, medio ambiente, ciencia y tecnología. m.

Para tener acceso a las bases de datos de la biblioteca del ITESO se necesita ser estudiante, maestro o trabajador del ITESO con expediente vigente. Para personas que no cuentan con registro, la consulta cuesta 35 pesos.
Mayores informes en el teléfono +(52)+(33) 3669-3470 y en el sitio de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J.