Generar empleos: riqueza que produce riqueza

cam-423-franciscorodriguez_1

Generar empleos: riqueza que produce riqueza

Francisco Rodríguez desarrolló un proyecto de franquicias que ya le ha dado buenos dividendos. El éxito es tal, que ganó el Premio Adolf B. Horn

Para Francisco Rodríguez de la Mora, egresado de Derecho en 2003 y de la Maestría en Administración en 2010, la mejor forma de crear riqueza es por medio de la generación de empresas. Esta premisa se constata al observar que su empresa Franquicias de Alto Consumo de México ha desarrollado cuatro marcas con casi 400 establecimientos en todo el país, que han generado alrededor de 800 empleos directos. Y las recompensas comienzan a llegar: en abril pasado, Rodríguez recibió el Premio Adolf B. Horn al Joven Empresario del Año, galardón que concede el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.

Francisco Rodríguez comenzó el trabajo con franquicias a mediados de 2005, cuando abrió en el centro de Guadalajara la Tiendita de Tres pesos, su primera marca. Al final de ese año ya tenía quince locales. Pero antes de esto, entre 2003 y 2005, ya había formado un despacho jurídico llamado Droit México, especializado en la consultoría de contratos y franquicias.

Hoy día, Franquicias de Alto Consumo de México tiene cuatro marcas, tres de ellas de tiendas de un solo precio: la Tiendita de Tres Pesos, Barañas y Chissa, negocios a los que se suma Intermediación Financiera (InFinance), que ofrece servicios de asesoría y trámite de créditos hipotecarios y que fue lanzada en marzo pasado. La intención es abrir entre 15 y 30 sedes durante 2011 en centros comerciales de lujo. Así, Franquicias de Alto Consumo de México no se dedica al desarrollo de productos sino a la creación de “empresarios a través de estos modelos de franquicias”, dice su fundador.

Según Francisco, de 29 años de edad y nacido en Guadalajara, el emprendedor debe ser una persona que no esté satisfecha con su entorno y con su realidad, que siempre busque mejorar y que sea organizada, ya que se requiere tener claros “los objetivos, las metas y los planes. Una persona que pueda estar enfocada en esa organización puede llegar más lejos”.

En cuanto a qué le dejó haber estudiado la Maestría en Administración, que terminó de cursar en diciembre pasado, destaca que más allá de los aprendizajes, lo más importante fue haber entrado a un “campo mayor de acción, porque el derecho es muy especializado”, además de que en el proceso se le generaron muchas “inquietudes en lo que aprendí, en temas que anteriormente no tenía mucho interés como la mercadotecnia o la gestión del capital humano”.

Contrario a lo que muchas personas pudieran pensar, el empresario sentencia que no se necesita dinero para empezar algún emprendimiento. Lo que se necesita, afirma, son “buenas ideas y aprovechar las oportunidades, estar en el momento y en el lugar adecuados”.

El reconocimiento recibido hace unos meses es “un motivo de orgullo para toda la empresa. Iniciamos de una manera muy modesta con una tiendita hace casi seis años, y significa que las cosas se tratan de hacer de la mejor manera. Esto es el inicio, nos pone como empresa en el mapa, con una red por todo el país para buscar de manera inmediata mejores oportunidades de desarrollo. Te pone en el mapa empresarial.  Igualmente, seguimos comprometidos con la generación de empleos y de empresarios”. m