Volver al inicio

Generación Coachella

El festival musial Coachella que se realiza cada año en el desierto de california, ha tenido mucho exito sobre los jovenes mexicanos. A continuación, hablaremos acerca de algunos de algunos proyectos que han formado parte de este festival.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Coachella
Coachella

 
Vivimos la era de los festivales. Estos megaconciertos en los que el asistente tiene la oportunidad de encararse, en jornadas que alcanzan los tres días de duración, como el mítico concierto de Woodstock, con una avalancha de propuestas musicales literalmente inabarcables. México aún no desarrolla una infraestructura adecuada para realizar festivales del nivel de países como España y Brasil. Sin embargo, modestos intentos comienzan a surgir en el horizonte: Indie-O, Sonofilia y MX Beat. Mención aparte merece el Vive Latino, evento por excelencia del rock latino y quizás el único festival en México que ha conseguido consolidarse. Pese a ello, los mexicanos siempre cuentan con un as bajo la manga: el hecho de que Estados Unidos, el mayor productor de espectáculos musicales en el orbe, sea su vecino. Esto explica, en parte, el éxito que ha tenido entre la juventud mexicana el festival Coachella que se realiza cada año en el desierto de California, y que sus organizadores han recompensado con la inclusión, cada vez mayor, de grupos mexicanos. A continuación, un repaso por aquellos proyectos que han sido parte de este afamado festival.

Café Tacvba
El grupo de rock más sólido y convincente del país es ya un asiduo invitado al festival. En 2008 participó de nueva cuenta, pero ahora como una de sus atracciones principales, con la misma importancia que agrupaciones como Love and Rockets o My Morning Jacket. Con Sino (Universal, 2007), su disco más reciente, los tacubos hicieron evidente su interés por el rock como lenguaje universal, pero en sus presentaciones conservan el sonido de aquellas fusiones con lo mexicano que les dieron fama años atrás.

Kinky
Los regiomontanos ya han demostrado su valía sobre alguno de los cinco escenarios del festival de Coachella en todas sus ediciones. Su energética mezcla entre rock y electrónica ha cautivado a los muchos asistentes que, año tras año, ignoran los intensos rayos de sol, en favor de una diversa experiencia musical. En espera de un nuevo disco y tras el éxito de Reina (Universal, 2006), su disco más reciente, Kinky apuesta a que su nombre aparezca muy pronto en el cartel promocional de este popular evento.

Rodrigo y Gabriela
Desde la salida de su disco epónimo en 2006, este dueto de virtuosos guitarristas mexicanos se ha presentado en cuanto festival acontezca en Europa y Estados Unidos. Su venturosa manera de hacer sonar sus instrumentos, a medio camino entre el flamenco, el jazz experimental, la tradición mexicana y el rock, les ha dado gran prestigio internacional, a tal grado que no han podido regresar a México para presentarse en forma. Fueron parte de la edición 2007 de Coachella.

Porter
Para esta novel agrupación tapatía, haber sido parte de la edición 2008 de Coachella es, con toda seguridad, el mayor logro de su carrera. Luego de un meteórico ascenso, el quinteto responsable de discos como Donde los ponys pastan (Tercer Piso, 2005) y Atemahawke (Tercer Piso, 2007), fue ganando prestigio en el territorio nacional. Su sofisticado y elegante rock etéreo se ha vuelto un referente para los jóvenes mexicanos. Porter es una prueba de hasta dónde puede llegar una agrupación con espíritu independiente.

Austin TV
El tercer invitado a la edición Coachella 2008, a la par de Café Tacvba y Porter, es un grupo por demás extravagante que crea un rock instrumental con mucha originalidad y que acostumbra disfrazarse durante sus presentaciones. Uno de los referentes del circuito de la música independiente nacional, Austin TV cuenta ya con tres discos, entre los que destaca Fontana Bella (Terrícolas Imbéciles, 2007), que muchos consideran el más logrado de su carrera y el que los llevó a los escenarios del celebérrimo Coachella.
 

  • Más reciente
  • Más popular
El centro busca concentrar proyectos que se traduzcan en cambios sociales. Foto: C. Gallo
No basta con el desarrollo tecnológico, también es necesaria la...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
YouTube Red es el servicio sin anuncios de la plataforma de videos.
Las redes sociales responden principalmente a la necesidad de...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
De izq. a der: Rafael Valle, Héctor Pérez y Luis Karg. Foto: Luis Ponciano
Según Rafael Valle, las pequeñas o medianas empresas pueden invertir...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
Mirna Nereyda, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, durante una de sus pesquisas. Fotos: Héctor Guerrero
Por Darwin Franco y Dalia Souza “¡Promesa cumplida, misión cumplida...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin