Explorar terrenos laborales de la mano de un experto

CAM-411-web-MENTORIAS-50,51

Explorar terrenos laborales de la mano de un experto

En clase se aprenden el qué y el cómo; en el terreno se conocen las oportunidades y las dificultades de la vida profesional, coinciden alumnos y mentores de un programa del ITESO para acercar la teoría con la práctica

Abrir brechas, preparar terrenos, decidir destinos pueden ser tareas propias de un guía, un gurú o un mentor ejecutivo. Desde principios de este año, empresarios y directivos se han integrado al ITESO como guías en el programa de Mentoría Ejecutiva, en el que comparten sus experiencias en el ámbito de los negocios y en el de las organizaciones con alumnos universitarios.

Jesús González de la Rosa, director de Productivity Systems y experto en recursos humanos y productividad, ha sido guía de Daniela Herrera Morales, alumna de relaciones industriales. Ella se incorporó a este programa para experimentar “con armadura” los embates de la vida en el ámbito de los negocios. González de la Rosa explica que condujo a su pupila por varias áreas de la empresa para que pudiera entender la importancia de cada proceso: “la idea fue que comprendiera la complejidad de los sueldos y salarios, de las prestaciones, y que aprendiera a respaldarse metodológicamente para ofrecer a un director de empresa datos relevantes para tomar decisiones equitativas”.

González de la Rosa asegura que su labor como mentor le ha exigido tiempo para responder preguntas de su discípula, pero a la vez le ha dado oportunidad de tomar conciencia de sus conocimientos, de las metodologías que se siguen en su empresa y de su desempeño profesional: “En el ejercicio de compartir las buenas experiencias, reordenamos lo que sabemos y medimos lo que sirve; encaramos a los jóvenes y los empujamos a romper esquemas, a dimensionar criterios y, lo más importante, a equiparar sus aprendizajes de la escuela, con las dificultades del campo laboral”, explica. El empresario admite que a los alumnos prácticamente “les echamos un balde de agua fría para que profundicen más sobre su ejercicio profesional; pero no los dejamos solos, los guiamos: así no se mueren en el intento”.

Afinar sentidos
La tarea del mentor ejecutivo en este programa universitario no sólo es orientar al alumno en la aplicación de los conocimientos de su campo profesional, sino enseñarle, a partir de su experiencia como empresario o ejecutivo, a olfatear oportunidades dentro de un ámbito de negocios.

La duración prevista del proceso es de un año y la responsabilidad para iniciar la comunicación es del estudiante, aunque se necesita que el mentor esté disponible para asesorarlo por lo menos una vez al mes (casi siempre es por correo electrónico o teléfono). En este sentido, la intensidad del trabajo y los contenidos del programa se determinan en diálogo entre las dos partes, a partir de las necesidades del alumno. En este momento hay 17 mentores ejecutivos que trabajan en distintos ramos empresariales y asesoran a alumnos del ITESO.

Para Giovanna de la Mora, alumna que se integró al programa en la Embotelladora La Favorita, el mentor es un referente, un entrenador: “Aunque en el aula aprendamos el qué y el cómo, en la mentoría he aprendido a vivir el proceso, a reconocer los protocolos del trato hacia las personas que colaboran y a seleccionar las preguntas que debo realizar en entrevista de selección. Ha sido sobre todo muy ‘vivencial’ y vamos aprendiendo sobre la práctica”.

Fernando Martínez Gallardo, gerente de Manufactura de IBM de México, también es mentor ejecutivo del ITESO. Su pupilo fue un alumno de Administración Financiera: “En mi práctica, el contacto con un estudiante permite, a quienes tenemos un poco más de experiencia en la industria, que rompamos con nuestra zona de confort, porque al preguntarnos cómo les compartimos nuestras experiencias, abrimos nuevos horizontes de nuestros propios procesos de trabajo. Los estudiantes nos estimulan a actualizarnos. Es una muy buena combinación, porque ellos traen mucho empuje y nos obligan a prender el motor para seguir mejorando”.

El programa se enmarca en los esfuerzos de la Universidad por enriquecer la inserción laboral de los estudiantes y vincular los estudios con la práctica profesional. Las personas interesadas —ya sea como mentores o como alumnos—, pueden escribir un correo electrónico a mentoriaejecutivaiteso@iteso.mx m.