Escuelas verdes: reciclar en el colegio

nun-415-ecologia-01

Escuelas verdes: reciclar en el colegio

Festival del Medio Ambiente

Separar basura, reciclar objetos o acumular residuos de teléfonos celulares son acciones que han realizado los alumnos del Colegio Guadalajara como parte de un programa para promover una cultura medioambiental entre los estudiantes. Es un proyecto piloto promovido por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), en el que participan otras instituciones educativas como el colegio American School o el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) en Colomos, cada una con sus propias estrategias y propuestas.

En el Colegio Guadalajara se lo han tomado  con seriedad, pues esperan recibir la “acreditación de educación sustentable” de la Semades, dice Ana Ascencio Ibáñez, una de las responsables del proyecto: “Es una oportunidad para concretar nuestra misión y hacer vivo nuestro modelo educativo, que opta por formar personas críticas, competitivas y comprometidas con su entorno, con capacidad de transformar su mundo”.

El programa del Colegio Guadalajara comienza en el nivel maternal-preescolar, con la adecuada separación de los residuos (orgánico, inorgánico y sanitario), y llega hasta los niveles medio-superior, en clases de laboratorio, química o biología. La intención, señala Ana Ascencio, es incluir la agenda medioambiental a la currícula escolar. m.

Acciones por el medio ambiente:

Entre las acciones que ha emprendido el Colegio Guadalajara destacan:

1 Se emprendió un programa permanente para concienciar a la comunidad de la problemática de la basura, además de una campaña de comunicación a través de la gaceta escolar y periódicos murales.

2 En cada salón se instalaron contenedores para hacer la separación adecuada del PET y papel. El colegio cuenta con un contenedor para basura electrónica, como celulares descompuestos.

3 Se formaron brigadas para supervisar la separación de los residuos durante eventos institucionales. Se redujo el uso de artículos desechables de unicel dentro de la institución.

4 Las autoridades contactaron a empresas recicladoras de materiales altamente rentables (scrap), de teléfonos móviles, papel, cartón y tetrapack y PET .

Lo que sigue

Según Ana Ascencio los siguientes pasos serán:

Ampliar el acopio de residuos a pilas alcalinas, vidrio y basura electrónica.

Implementar el manejo de desechos orgánicos (composta, azoteas verdes, jardín botánico).

1. Qué importante que desde las
    Qué importante que desde las instituciones educativas se trabaje una cultura integral que incluya el cuidado del medio ambiente. Parece un tema muy escuchado, y sin embargo no en todas las escuelas se puede ver que haya un plan específico para formar a los ciudadanos que les espera un futuro en el que la cultura sustentable será más que una moda, una necesidad.
    Felicidades al Colegio Guadalajara por esta iniciativa.

2. Es muy importante que hoy en
    Es muy importante que hoy en día las instituciones educativas se preocupen por este tema.
    No es facil dar ese primer paso así un aplausa al Colegio Guadalajara por unirse a esta campaña y esperemos que esto sea solo el comienzo de un gran proyecto estatal y nacional.

3. La verdad mil felicidades por
    La verdad mil felicidades por el esfuerzo y compromiso del Colegio Guadalarara.

4. me parece verdaderamente
    me parece verdaderamente interesante el trbajo de esta primaria pero sobretodo la educacion y cultura del reciclaje que le inculcan a los pequeños a esa edad de aprendizaje; seria nuy interesante poder saber de que manera se podria expandir esta labor a distintos estados de la republica y a diferentes niveles academicos, ya sea secundaria e incluso preparatoria explotando la creatividad de los jovenes mexicanos y las distintas asiganturas que bien podrian colaborar a que esta cultura sea algo tan parte de nosotros los mexicanos, y saber que el cambio lo hacemos nosotros.

Los comentarios están cerrados.