Volver al inicio

Enrique Hernández: pionero de Mercadotecnia en el ITESO

Visitó el ITESO por primera vez cuando estudiaba el bachillerato. Desde ese momento, su vida quedó vinculada a la universidad y su mayor aporte vino en el plano académico: fue creador de la carrera de Administración área Mercadotecnia, que arrancó en 1977, de la de Comercio Internacional y de la maestría en Mercadotecnia Global.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

“Mi vida en el ITESO fue de construcción: venir a sembrar árboles al principio, integrar la carrera de Mercadotecnia, armar un equipo de trabajo excelente, diseñar una escuela de pensamiento, la carrera de Comercio Internacional y la maestría en Mercadotecnia Global”, dice Enrique Hernández, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología que se jubiló en enero de 2011.

Hernández visitó el ITESO por primera vez cuando estudiaba el bachillerato. Llegó invitado a una comida y a sembrar árboles. En ese entonces sólo estaban los edificios A y C. “Estoy seguro de que muchos de los eucaliptos que todavía están, los sembramos nosotros”, señala este egresado de la carrera de Administración de Empresas en 1972.

En 1969, cuando aún estudiaba la licenciatura, entró a trabajar al entonces llamado Departamento de Administración y Procesamiento de Datos, en el que estuvo a las órdenes de Carlos Nafarrate, de quien aprendió a tenerle “cariño a la institución”. Una vez que terminó la carrera, consiguió una beca para estudiar la maestría en Administración en la Universidad del Sur de California, de donde regresó en septiembre de 1975.

Enseguida ingresó como profesor y empezó a construir en el plano académico. Primero fue la carrera de Administración área Mercadotecnia, que arrancó en 1977, y después la de Comercio Internacional y la maestría en Mercadotecnia Global. Estos programas se adscribieron al Departamento de Procesos de Intercambio Comercial, del que fue jefe de 1996 a 2005. La “escuela de pensamiento”, como le denomina, y que se erigió en lo que fue el Departamento de Procesos de Intercambio Comercial, tiene elementos tales como la ventaja competitiva: “Ésta no la vamos a tener con un producto diferenciado, sino que toda la organización debe orientarse al mercado: los contadores, las personas que están atendiendo en las cajas y deben pensar que siempre hay un cliente”.

Patricia Pocovi, académica del Departamento de Economía, Administración y Mercadología, quien trabajara con él durante más de 25 años, comenta que “nos ha enseñando que el valor del mercado no está en ofrecer bienes y servicios per se, sino que tienen que responder a una necesidad que lleve a una satisfacción de quien lo produce, lo compra, lo recibe, lo desecha”. Pocovi añade que está “siempre dispuesto no sólo a compartir sus conocimientos, sino a trasmitir su pasión por la vida, por su área de conocimiento —la mercadotecnia—, desde su experiencia profesional y su filosofía basada en el bienestar para todos”. m

Reconocimientos por su labor
:: Profesor titular en 1977
:: Profesor numerario en 1989
:: Profesor emérito en 1999

  • Más reciente
  • Más popular
La comida también entra por los ojos. Foto: http://blogs.uab.cat
El universo de la gastronomía no sólo se rige por las leyes de los...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Imagen de la película «Temporada de patos», de Fernando Eimbcke
En Así se hacen las películas, el evangelio según Sidney Lumet, el...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Muthoni está cambiando la vida de muchas mujeres en África. Foto: tuphotos.nsrc.org
Cuenta la keniana Dorcas Muthoni (Nyeri, 1979) que cuando obtuvo su...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Escala de color utilizada para la encuesta del INEGI sobre pigmentocracia.
En 2017, el INEGI mostró con datos públicos que la pigmentocracia que...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin