Volver al inicio

En busca de más cyberellas

Para alentar a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, a estudiar y seguir carreras en la industria de la alta tecnología, el ITESO cuenta con el Programa de Estancias Tecnológicas de Verano, que ofrece un acercamiento a la oferta educativa de la institución.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

La idea de que las mujeres tienen que ser como Cinderella —esa doncella cuya historia tuvo un final feliz gracias a una varita mágica y a que encontró a su príncipe azul— está descontinuada. Un nuevo tipo surgió: la cyberella: una mujer con grado en ciencias o ingeniería, enfocada en conseguir un puesto directivo en la industria de la alta tecnología y en participar en el diseño y la producción.

Algunas, con nombre y apellido, ya lo han conseguido: Virginia Rometty, presidenta de IBM; Sheryl Sandberg, directora general de operaciones de Facebook; Úrsula Burns, presidenta de Xerox. En un contexto más local están Guadalupe Torres, senior manager en IBM y académica del ITESO; Lucía Torres, engineering manager en Intel; Irina Delgado, web publisher & community manager de Freescale, quien además forma parte de Geek Girl Meetup; y Alejandra Mendoza, quality senior director en Flextronics. Pero aún son pocas.

Según la Comisión de Mujeres de la Industria de Alta Tecnología (Comiat) de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, de los más de 80 mil empleados que trabajan en el sector en Jalisco, alrededor de 42 por ciento son mujeres. Sin embargo, sólo 11 por ciento de los directivos tiene rostro femenino. 

Estas cifras se asemejan a las expuestas por el National Center for Women and Information Technology, que asegura que las mujeres ocupan únicamente 6 por ciento de los puestos ejecutivos del top 100 de empresas del sector tecnológico y 22 por ciento de los puestos de ingeniería en compañías de software y tecnología.

“Este mindset [mentalidad] diferente que tenemos las mujeres enriquece a las compañías. ¿Por qué es necesario?: porque es negocio, porque para lograr algo innovador y creativo se requieren más ideas y esto pesa mucho en la industria”, opina Guadalupe Torres, quien lleva 18 años ininterrumpidos en IBM. A lo anterior le agrega otro punto: “La industria está creciendo, la tecnología está creciendo; sin embargo, son menos las personas que estudian una ingeniería. Esto es muy preocupante porque todo lo que falta por ser inventado es de ingenieros”.

Para algunos actores mundiales, como la Comisión Europea sobre Mujeres y TIC, la presencia femenina en la industria puede ayudar a contrarrestar este déficit de profesionales, escasez que, según la fundación estadunidense Semana Nacional de los Ingenieros, provocará muy pronto un “guerra por el talento”.

A decir de Carlos Fernández Guillot, coordinador de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO, el problema es que los jóvenes le huyen a las matemáticas y los orientadores vocacionales no les ofrecen la información adecuada. A esto se suma que las empresas de la industria se perciben como muy demandantes en tiempo y algunas no ofrecían apoyos. Ahora, ya con el tema de la igualdad insertado, la situación comienza a cambiar y las trasnacionales ya ejercen presión para que se cumplan cuotas de género y otras políticas, como trabajo desde el hogar, la flexibilidad de horario y el apoyo a empleadas embarazadas.

 

Estancias Tecnológicas de Verano en el ITESO

Para alentar a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, a estudiar y seguir carreras en la industria de la alta tecnología, el ITESO cuenta con el programa gratuito Estancias Tecnológicas de Verano. La idea es que durante tres semanas los estudiantes conozcan la oferta educativa en el sector —ingenierías en Sistemas Computacionales, Electrónica, Mecánica y Redes y Telecomunicaciones—, así como la licenciatura en Tecnologías de Información.

El programa, lanzado por el Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), comenzó en 2010 con 70 estudiantes, entre ellos 24 mujeres. En 2011, el número de participantes aumentó a 82 —15 chicas—, provenientes de alrededor de 30 instituciones. Para 2012, la idea es incrementar aún más la presencia de las mujeres.

La tercera edición de las estancias, que se realizará del 25 de junio al 13 de julio de 9:00 a 14:00 horas, tendrá cupo para 120 estudiantes, divididos en dos grupos: uno enfocado en las ingenierías y otro en la Licenciatura en Tecnologías de Información.

Una de las estudiantes en vías de convertirse en una cyberella es Diana Mancisidor, quien participó en las Estancias Tecnológicas de Verano en 2010. “[En las estancias] pude convivir con gente que tenía la misma área de interés y, al mismo tiempo, me dejó ver diferentes opciones que no tenía contempladas. Me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era estar arreglando cosas, innovando, de ahí que me decidí por [Ingeniería] Mecánica”.

Para recibir más informes de las Estancias Tecnológicas de Verano se puede contactar a Carlos Fernández Guillot en el correo carlosf@iteso.mx, o bien en la dirección admision@iteso.mx. m

 

Mujeres y tecnología

Global Summit of Women, un foro global para el intercambio de estrategias forjadas por mujeres.

El Día para Presentar una Niña a la Ingeniería, programa impulsado por la Fundación Semana Nacional de los Ingenieros.

Engineer Girl es parte del trabajo que realiza la Academia Nacional de Ingeniería, institución independiente y sin fines de lucro.

Geek Girl Meetup es una organización de mujeres interesadas en la web, la tecnología y la innovación.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: pexels.com
Por años hemos valorado las ventajas que nos da ordenar nuestro...
Jueves, Julio 4, 2019 - 10:54
Cientos de cadáveres han sido resguardados en cajas de tráiler. Foto: reporteindigo.com
Para las antiguas tribus nómadas del desierto —que posteriormente...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30
El pasado 30 de junio comenzó a operar oficialmente la Guardia Nacional. Foto: EFE/Alonso Rochín
Cuando nació la Guardia Nacional, el 28 de mayo de 2019 con la...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30
Alfonso Hernández, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: L. Ponciano
“Los retos de Jalisco y del Occidente de México son los retos del...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad

Web Diana Martin