Volver al inicio

El té Earl Grey

El earl grey tiene un sabor fuerte, intenso, y sus aromas se los proporcionan los aceites esenciales del fruto cítrico llamado bergamota. Este cítrico tiene muchas virtudes: es digestivo, relajante, antiséptico, desodorante y antidepresivo

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Es protagonista de muchas citas inglesas cuando el sol emprende su retirada, algunos lo beben con leche y su nombre se considera un epónimo epicúreo. Vamos por partes. Para no enredarnos, primero debemos tener claro que un epónimo es el apelativo de un objeto, concepto o lugar que se deriva del nombre de una persona. Por ejemplo, el término nicotina nace del apellido de Jacques Nicot, francés que popularizó el cultivo del tabaco; o magdalena, el pequeño bizcocho bautizado así en honor de la repostera, gala también, Magdalena Paulmier; o el coctel Tom Collins, que toma el nombre de su inventor, un barman londinense. Hasta ahí vamos claros.

Por su parte, la palabra epicúreo toma su raíz de la doctrina propuesta por el filósofo griego Epicuro de Samos, basada en el placer de las cosas de la vida, el hedonismo. Entonces podemos resumir que un epónimo epicúreo es el nombre de cosas que dan gozo a los sentidos del olfato y el gusto, inspiradas en una persona. Y tal es el caso de earl grey, el té negro chino con infusión de bergamota, surgido del gusto del segundo conde (Earl) de Grey (1764-1845). Su nombre era Charles, diplomático, político y primer ministro británico. Según la leyenda, la mezcla fue un regalo de un chino mandarín al conde, a quien le agradó tanto que solicitó a sus mercaderes igualarlo para él.

El earl grey tiene un sabor fuerte, intenso, y sus aromas se los proporcionan los aceites esenciales del fruto cítrico llamado bergamota (una pequeña naranja ácida en forma de pera, proveniente del sur de China, que hoy se cultiva con éxito en Italia). Este cítrico tiene muchas virtudes: es digestivo, relajante, antiséptico, desodorante y antidepresivo. También se usa en aromaterapia en el baño, masajes o en compresas calientes.

El té negro del que está compuesto suele ser una variedad originaria de la India y Ceilán, aunque se puede incorporar algún té negro chino, ahumado o no.

Es uno de los tés más populares entre los amantes de esta bebida, y uno de los favoritos de los ingleses. Actualmente lo producen las marcas Twinings y Jacksons of Piccadilly, y es muy fácil conseguirlo en distintos establecimientos. m

  • Más reciente
  • Más popular
Imagen de la película «Temporada de patos», de Fernando Eimbcke
En Así se hacen las películas, el evangelio según Sidney Lumet, el...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
Muthoni está cambiando la vida de muchas mujeres en África. Foto: tuphotos.nsrc.org
Cuenta la keniana Dorcas Muthoni (Nyeri, 1979) que cuando obtuvo su...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
La comida también entra por los ojos. Foto: http://blogs.uab.cat
El universo de la gastronomía no sólo se rige por las leyes de los...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30
La tecnología ocupa cada vez más espacio en nuestras vidas. Foto: Archivo
Fábricas que se administran a sí mismas, supermercados sin cajeros,...
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin