El ITESO apuntala su trabajo en pro de los refugiados

Foto: Roberto Ornelas

El ITESO apuntala su trabajo en pro de los refugiados

La Universidad firmó un acuerdo de colaboración con el ACNUR para promover la capacitación, la investigación y la enseñanza del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

En México faltan profesionales capacitados para atender de forma integral a las personas refugiadas. Así se expresó el pasado 8 de diciembre de 2016 Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el ITESO.

Uno de los ejes del convenio, detalló Ignacio López Vergara, entonces coordinador de la licenciatura en Derecho, es hacer difusión al derecho internacional de los refugiados, con la inclusión de una nueva asignatura en el programa académico de la carrera. De manera simultánea, el Bufete Jurídico Ignacio Ellacuría brindará protección legal para contribuir a que a los refugiados se les reconozca como tales y se respeten sus derechos. “Esta lógica de protección es algo que se acerca mucho a la Universidad, algo con lo que muchos venimos trabajando. El papa Francisco ha hablado de esta forma de entender la misericordia, que debe ser entendida no como lástima, sino como ver al menos favorecido a los ojos. De alguna forma, el ITESO se acercaría a esta perspectiva con la firma del convenio”, señaló López Vergara.

Los otros dos ejes son la generación de proyectos conjuntos de investigación académica y la organización de diversas actividades encaminadas a la difusión de los derechos de los refugiados.

El Rector del ITESO, José Morales Orozco, SJ, señaló que el convenio está en sintonía con los valores de la Universidad y con la misión de la Compañía de Jesús. Además, hizo hincapié en el hecho de que “el servicio que podemos y debemos dar, tiene que ir por encima de las categorías de migrante o refugiado”.

Manly afirmó que el convenio es importante, no sólo para la ciudad, ya que, explicó, “estamos seguros de que hay muchos egresados y alumnos de esta institución que pueden contribuir a este trabajo a nivel nacional”. Esto porque en los últimos años, dijo el representante de ACNUR, la dinámica migratoria en México cambió: de ser un país de tránsito, cada vez más personas lo ven como un lugar de destino y solicitan protección como refugiados.

“De la gente a la cual hemos apoyado con asistencia humanitaria este año, más de 40 por ciento es de familias encabezadas por mujeres o mujeres solas. Y cada vez más ven a México como país de destino. Eso es un gran cambio en la forma en la que atendemos a la migración en el país”, explicó Manly. m.