Volver al inicio

Educación in situ

Se nos muestran noticias de trascendencia por obras que realizan personas pertenecientes al ITESO o los mismos egresados, es decir, noticias que ocurren tanto dentro como fuera del ITESO.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Niños en la escuela
Niños en la escuela

¿Qué pasaría si tuviéramos que caminar dos horas cada día para llegar a la universidad o a la escuela? Seguramente más de alguno desertaría. Sin embargo, en México ocho millones de personas, en su mayoría indígenas, deben recorrer grandes distancias para llegar a sus centros escolares, lo que dificulta su acceso a la educación formal. Además, sus necesidades específicas, distintas a las de los estudiantes de escuelas urbanas, no se toman en cuenta en los programas educativos del gobierno.

Rocío de Aguinaga, investigadora del Departamento de Educación y Valores del ITESO, asegura que la respuesta ha sido la creación de proyectos de educación indígena que consideran los intereses particulares de las propias comunidades. Tanto el Centro de Estudios de Ayuuk, como la Universidad Indígena de Oaxaca ofrecen dos licenciaturas: Administración y Desarrollo Sustentable y Comunicación y Desarrollo Social. Los programas educativos fueron elaborados por el iteso, en coordinación con los representantes de las comunidades, y son impartidos en sus lenguas y con sus propias herramientas o materiales de aprendizaje.

Estamos hechos para contar historias
POR Pricila Tamariz

Para Paola Villa, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el año 2001, los seres humanos tienen la necesidad de contar historias. Ésta es una de las razones que la invitan a dedicarse a la realización cinematográfica. El pasado 27 de febrero, Villa presentó su cortometraje 6 pm. Sobre la producción, señala que fue muy larga, ya que duró alrededor de dos años, y como sucede en toda buena producción independiente, hubo tropiezos para lograr el resultado final. Uno de éstos fue “que se nos borró la mitad del material del corto. Tuvimos que rehacer una de las escenas para las cuales necesitamos más producción”. Según Villa, “hacer cine está sobrevalorado, en el sentido de que muchas personas que se dedican a esto sienten que tienen un trabajo superior al resto. Desde nuestro lugar estamos hechos para contar historias. El que no las cuenta escribiendo, las cuenta con el amigo”.

Tres nuevas maestrías semipresenciales
Magis

El ITESO se suma a las posibilidades que abre el desarrollo tecnológico en el área educativa. En convenio con la Regis University, de Denver Colorado, y el College St. Mark and Sr. John (Marjon), del Reino Unido, suma tres nuevas maestrías con el esquema de cursos semipresenciales. Con Regis, la universidad jesuita con más experiencia en la formación profesional en línea, el ITESO, lanza las maestrías en Administración con Doble Titulación (MBA) y en Administración en Dirección de Instituciones de Salud. Ambas universidades tienen una larga trayectoria en la formación de profesionales sensibles a las necesidades sociales con alto nivel de especialización. Con College Marjon, el ITESO ofrece el Masters in Education English Language Teaching, único programa de posgrado para la formación docente en lengua extranjera en Latinoamérica.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: pexels.com
Por años hemos valorado las ventajas que nos da ordenar nuestro...
Jueves, Julio 4, 2019 - 10:54
El pasado 30 de junio comenzó a operar oficialmente la Guardia Nacional. Foto: EFE/Alonso Rochín
Cuando nació la Guardia Nacional, el 28 de mayo de 2019 con la...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30
Alfonso Hernández, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: L. Ponciano
“Los retos de Jalisco y del Occidente de México son los retos del...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30
Cientos de cadáveres han sido resguardados en cajas de tráiler. Foto: reporteindigo.com
Para las antiguas tribus nómadas del desierto —que posteriormente...
Lunes, Julio 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad

Web Diana Martin