Dos revistas para leer en el iPad

wired_logo

Dos revistas para leer en el iPad

¿Para qué quiero la revista impresa, si tengo la versión para iPad? Costó 50 pesos menos, tiene videos, animaciones y publicidad interactiva. No ocupará espacio en el librero ni deberé empacarla para la próxima mudanza.

Me resistí a comprar la Wired de septiembre, a pesar de la exquisita portada: “La web está muerta”. Pero, ¿para qué quiero la revista impresa, si tengo la versión para iPad? Costó 50 pesos menos, tiene videos, animaciones y publicidad interactiva. No ocupará espacio en el librero ni deberé empacarla para la próxima mudanza.

No sé si les pasará lo mismo a los fieles de People, Fortune, Time u otras revistas disponibles para el nuevo juguete con conexión a internet de Apple. Lo cierto es que el sistema operativo del iPad ha afinado la manera de presentar contenidos para dispositivos digitales.

Claro: el iPad se mantiene en un entorno restringido (no lee Flash, le falta una cámara fotográfica y otra para videoconferencias y se surte sólo en las tiendas de Apple: iTunes y App Store), pero las siguientes aplicaciones dan una idea de la gestación de una nueva forma de leer y consumir información.

Wired: la revista todo en uno

Abres la revista y el comediante Joel McHale te dice: “Hola”, corre de un lado a otro, se equivoca y se ríe al presentar su guía de la mejor televisión por internet… ¿Escribí “abrir la revista”? Sí: la edición de septiembre para el iPad, un producto con todos los contenidos de la versión impresa para leer y tocar, reproducir videos, audios o jugar con la publicidad.

La revista de innovación y tecnología publicada en San Francisco, California, lanzó su app (aplicación, programa) para iPad en junio de 2010. Lleva cuatro ediciones hasta el mes de septiembre y, aunque no ha querido alejarse demasiado del diseño editorial tradicional, agrega en cada número nuevas funcionalidades propias del dispositivo donde se aloja.

A los críticos más radicales, como Pete Cashmore de Mashable, les recuerda el “ecosistema” cerrado de las revistas en CD Rom de finales de los noventa, pero nada se compara con la nueva experiencia de consumo que ofrece Wired: total inmersión del lector en contenidos multimedia. Tanto que puede hacerte olvidar el papel.

Y cuesta sólo 40 pesos.

www.wired.com

Flipboard: la revista de la red social

Flipboard presenta, como si se tratara de una publicación impresa, la información compartida por tus amigos en Facebook y Twitter y permite seleccionar determinadas fuentes para visualizar sus enlaces y actualizaciones sin distracciones.

Esta revista resuelve las direcciones de los enlaces compartidos, los envuelve con un diseño sencillo y ofrece al lector una navegación más confortable que la de los propios sitios referenciados. Videos, fotos, texto. Con Flipboard, Facebook y Twitter te parecerán horribles la próxima vez que los uses.

Su creador es Mike McCue, calificado por la revista Fortune como un “CEO adelantado a su tiempo”, fundador de Paper Software y TellMe –que vendió a Netscape y a Microsoft, respectivamente–. Es una aplicación de descarga y uso gratuitos. Una completa innovación en el consumo de contenidos.

Para entender la lógica de esta aplicación, su sitio de internet contiene este video explicativo que creará en el potencial usuario una sensación de amor a primera vista:

www.flipboard.com