Diez predicciones en innovación para 2025: ¿realidad o ficción?

Los aviones impulsados por energía eléctrica serán una realidad, afirman.

Diez predicciones en innovación para 2025: ¿realidad o ficción?

Thomson Reuters seleccionó diez innovaciones que han venido desarrollándose y que serán de uso común en 2025, basada en publicaciones científicas realizadas en los últimos años

El hombre siempre ha querido predecir el futuro. Tomando esta premisa como punto de partida, la rama de Ciencia de Thomson Reuters seleccionó diez innovaciones que han venido desarrollándose y que serán de uso común en 2025, basada en publicaciones científicas realizadas en los últimos dos años, literatura académica, investigaciones, registros de patentes, etcétera.

¿Se cumplirán sus pronósticos? ¿Son posibles o es ciencia ficción? Los dejamos aquí para que saquen sus conclusiones.

1. La demencia declinará

Las investigaciones del genoma y del cerebro humano llegarán cada vez más lejos en el entendimiento de los mecanismos de cognición. Esto permitirá mejorar la detección y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.

2. Energía solar para todos

Los métodos para capturar, convertir y almacenar la energía solar serán tan avanzados y eficientes que ésta será la principal fuente de energía en el planeta.

3. La diabetes tipo I será prevenible

Las investigaciones del genoma humano permitirán la modificación de genes, lo que a su vez servirá para prevenir las condiciones metabólicas que causan la enfermedad y otras distrofias musculares.

Alimentos Thomson Reuters

4. Comida para todos

La escasez y las fluctuaciones en los precios de los alimentos serán cosa del pasado. Habrá mayor control en las técnicas de cultivo y se reducirán notablemente los aspectos negativos de los productos genéticamente modificados.

5. Transportes aéreos eléctricos

Los avances en ingeniería espacial se combinarán con el cada vez mayor poder de almacenamiento de las baterías eléctricas, lo que permitirá tener vehículos eléctricos lo mismo en la tierra que en el aire.

6. Conectados… todo el tiempo

El mundo digital estará tan avanzado que lo que hoy tenemos se verá rudimentario. Semiconductores, nanotubos de carbono-grafeno y la tecnología 5g, entre otras, permitirán que las redes inalámbricas dominen todo, en todas partes, todo el tiempo.

7. El plástico ha muerto, viva la nanocelulosa

Los bionanocompuestos creados a partir de nanocelulosa permitirán la fabricación y la omnipresencia de envases 100 por ciento biodegradables. Los derivados del petróleo no existirán más.

8. Tratamientos contra el cáncer sin efectos secundarios

El desarrollo de fármacos será mucho más preciso y vinculado a proteínas específicas, utilizando los anticuerpos para desarrollar mejores mecanismos de acción. Esto reducirá el impacto de los químicos tóxicos en los pacientes.

ADN Thomson Reuters

9. Uso del mapa de ADN desde el nacimiento para prevenir enfermedades

El microanálisis de células, los avances en la nanotecnología y las tecnologías de Big Data permitirán tener el mapa de adn del recién nacido y darle seguimiento para identificar cualquier cambio que indique la aparición de enfermedades autoinmunes.

10. Teletransportación a prueba

Los primeros indicadores apuntan a una rápida aceleración en las investigaciones —impulsadas por proyectos como el Colisionador de Hadrones y la captura del bosón de Higgs—, que conducirá a la prueba de teletransportación cuántica en 2025. Quizá no se teletransporten humanos, pero las pruebas estarán en marcha. m.

Para leer

Consulta completo el documento de Thomson Reuters