De Gales para el mundo: la Monmouthpedia

La idea es que cualquier cosa notable en Monmouth tenga su entrada en Wikipedia.

De Gales para el mundo: la Monmouthpedia

La ciudad de Monmouth, ubicada en el sureste de Gales, decidió llevar más allá el uso de los códigos QR: se dieron a la tarea de dotar con códigos todos los monumentos y sitios de interés.

Poco a poco se nos volvieron familiares: cuadritos, unas veces grandes, y otras pequeños, con unas figuras extrañas que se podían ver en etiquetas, empaques y carteles. Los códigos qr han ganado espacio y ahora casi nadie se pregunta qué son y para qué sirven. En estas mismas páginas ya habíamos hablado de cómo, en Corea del Sur y en Chile, un par de cadenas de supermercados habilitó escaparates virtuales en estaciones del metro para que los usuarios hicieran desde ahí sus compras usando sus smartphones y los códigos qr (magis 426, febrero-marzo de 2012).

Pues bien, en la ciudad de Monmouth, ubicada en el sureste de Gales, decidieron llevar más allá el uso de los códigos QR: con la idea de reactivar el turismo, y de que los visitantes conocieran todo, absolutamente todo sobre la localidad, se dieron a la tarea de dotar de códigos los monumentos y sitios de interés, con el objetivo de que los turistas pudieran tener información completa a la mano, literalmente.

Para lograr su objetivo, utilizaron la QRpedia, un sistema para dispositivos móviles que vincula los códigos QR con Wikipedia, con la particularidad de que muestra la información en el idioma del usuario. Algunos museos ya habían recurrido a este sistema para sus exposiciones, pero Monmouth es la primera urbe que decide mudar toda su información —de los edificios, de los lugares, de las costumbres, todo— a los códigos QR, y convertirse así en la primera ciudad Wikipedia del mundo. “La idea es que cada lugar, persona, artefacto, planta, animal o cualquier otra cosa notable en Monmouth tenga su entrada en Wikipedia en la mayor cantidad posible de idiomas y, en especial, en galés”, explicaron alguna vez los promotores de la iniciativa, liderada por John Cummings.

Aspecto general de Monmouth

El equipo que cristalizó el proyecto tuvo una visión estratégica: para que la consulta de información no representara un costo para los turistas, se logró que el gobierno instalara el servicio de WiFi gratuito en toda la ciudad, además de desarrollar una aplicación que se puede descargar, también sin costo, en la tienda virtual de Android. Para los contenidos se contó con la colaboración de voluntarios que redactaron más de 500 artículos en 25 idiomas sobre lugares y personajes de la ciudad. Un ejemplo de trabajo en equipo.

El sitio web Gaceta Tecnológica consigna que, a propósito del lanzamiento de la Monmouthpedia, Jimmy Wales, creador de Wikipedia, declaró: “Estoy muy emocionado por el proyecto. Llevar la vida entera de un pueblo a la Wikipedia es algo nuevo; es un testimonio de la visión de futuro de la gente de Monmouth, de los voluntarios y del equipo de Wikimedia Reino Unido. ¡Estoy deseando ver a otros pueblos y ciudades hacer lo mismo!”. Seguro es cuestión de tiempo. m

:: Monmouth en línea

:: La Monmouthpedia