Clásicos en concierto

Neil Young

Clásicos en concierto

– Edición 412

Neil Young

El concierto sigue siendo para muchos músicos la razón de su existencia, sobre todo hoy, cuando se ha reducido de una manera drástica la venta de discos. Es precisamente el concierto el que devela las virtudes y los defectos de cada artista, además de que es la manera más directa de estrechar el contacto con sus seguidores.

Las multinacionales recurren a los conciertos para redondear su debilitada oferta musical. Caso ejemplar: la celebración de los 40 años de Woodstock sirvió a Warner Brothers, que tiene los derechos de comercialización del legendario festival, para lanzar una serie de reediciones. Por vez primera se publicaron en disco compacto los sets completos de varias de las agrupaciones que tocaron en el festival.

Son muchos los motivos que ahora utilizan las discográficas para retomar grabaciones y ofrecerlas a los melómanos. O bien se trata de novedades, o de presentaciones recientes de sus autores, o del rescate de archivos añejos que con el tiempo adquieren nueva importancia. Eso sí, en todos los casos se trata de músicos consagrados.


Live In London
Leonard Cohen
(Sony Music, 2009)
El excepcional gentleman canadiense llega a los 76 años de edad y decide reencontrarse con los escenarios. Este concierto exhibe la formidable condición en la que se encuentra el autor de “Sisters of Mercy”. El recital se capturó en la Arena O2 de la capital inglesa en julio de 2008. Arropado por una numerosa orquesta, un elegante Cohen, vestido con saco y corbata, hace un repaso por sus temas más representativos ante una audiencia que corea con entusiasmo cada una de sus ocurrencias. Hay en particular un momento, durante “Tower of Song”, en el que el público desborda su emoción luego de que Cohen repite el verso en el que dice que él fue dotado con “la voz dorada”.


Berlin. Live at St. Ann’s Warehouse
Lou Reed
(Matador Records, 2008)
En algunos foros se ha vuelto costumbre pedir que un músico rehaga en directo una de sus obras. El caso de este disco es ése. Reed se arropó de un solvente grupo, una nutrida sección de cuerdas y un coro de jóvenes para reinterpretar Berlin, su tercer álbum como solista, que en 1976 prácticamente pasó inadvertido. Además de Berlin, el neoyorquino aprovecha la ocasión para rehacer su clásica “Sweet Jane”, canción con la que cierra este intenso recital.


Sugar Mountain. Live at Canterbury House 1969
Neil Young
(Reprise, 2008)
Al igual que Bob Dylan, Neil Young ha decidido publicar una serie de grabaciones que tenía enlatadas, en las que ofrece grandes momentos de su carrera, especialmente sus presentaciones en vivo. Éste disco de la colección Archivos, numerado como el 00, captura una actuación tras la disolución de Buffalo Springfield, el grupo en el que comenzó a cantar profesionalmente.


Live 1969
Simon & Garfunkel
(Sony Music, 2008)
Como su título lo anuncia, éste es un concierto del inspirado dúo realizado el mismo año en que lanzaron al mercado su último álbum en estudio, Bridge Over Troubled Water. A ello se debe que, en varias ocasiones, Garfunkel, el menos introvertido de los dos—Simon era como el genio silencioso del proyecto—, aluda a la próxima salida del citado disco, al presentar algunas de sus canciones como “The Boxer”, “So Long, Frank Lloyd Wright” y “Bridge Over Troubled Water”, canciones que con el tiempo se convirtieron en favoritas de su repertorio. Amparados en el acompañamiento de una guitarra y las capacidades de sus voces, Simon & Garfunkel repasan otras de sus canciones más famosas como como “Scarborough Fair” y “The Sounds of Silence”.


Astral Weeks. Live at the Hollywood Bowl
Van Morrison
(Listen To The Lion Records / EMI, 2009)
Esta actuación del compositor irlandés tiene el mismo móvil que la de Lou Reed: reinterpretar un disco clásico, el refinado Astral Weeks, editado en 1968. Quince instrumentistas secundan a Van Morrison, quien, además de las ocho canciones del álbum original tocadas en otro orden, ofrece otro par de temas, entre ellos “Common One”, que diese nombre a su álbum de 1980. Para esta ocasión especial, Morrison solicitó los servicios de Jay Berliner, el guitarrista que grabó originalmente Astral Weeks en estudio.m.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.