Carlos Plasencia Möller: Presidente de ITESO, AC

Carlos Plasencia Möller

Carlos Plasencia Möller: Presidente de ITESO, AC

Carlos Plasencia Möller

Carlos Plasencia es egresado de la carrera de Contaduría y Administración en 1997 y es el actual presidente de ITESO, AC. ¿Cómo llegó hasta donde está ahora?, ¿Qué opina acerca de su trabajo? A continuación se muestra una entrevista que se tuvo con él acerca de estos temas.

Los valores que lo guiaron desde sus primeros años de vida, siempre impregnado de la filosofía jesuita, llevaron de manera natural a Carlos Plasencia Moëller, empresario del Grupo Plaza, a presidir ITESO, AC desde 2004. Desde muy joven se incorporó como maestro del ITESO y a los 30 años de edad ya formaba parte de su asociación civil.

Para este egresado de la carrera de Contaduría y Administración en 1977, el formar parte de ella es muy parecido a un apostolado, en el que lleva ya más de 20 años. Carlos Plasencia comentó en entrevista lo satisfactorio que ha sido colaborar en las estrategias de crecimiento de la Universidad Jesuita de Guadalajara: “Al representar a la asociación civil, se representa a la sociedad de Guadalajara. Tenemos que conocer qué tipo de profesionistas quiere, qué tipo de pastoral necesita, cómo debemos influir en la sociedad. Es una chamba súper enriquecedora porque tienes que ver desde cómo se cuida el jardín y la protección del campus, hasta que los profesionistas que salen cumplan una función social y que tengan la capacidad de generar una vida decorosa a través de su trabajo profesional”, detalla.

Su carrera como contador la ha desarrollado en el Grupo Plaza, donde ocupa una de las seis sillas del consejo familiar que toma las decisiones de las distintas empresas del grupo dedicado principalmente a la industria automotriz, la construcción y las gasolinerías.

“Hay que trabajar mientras se estudia y estudiar mientras se trabaja, ése era el lema de mi padre”, señala. Para formar parte de esta empresa, trabajó desde los 15 años. Carlos Plasencia asegura que nunca tuvo un puesto seguro: “Tuve que superarme para llegar a donde estoy. Lo que aprendí en el ITESO me sirvió mucho para darle un enfoque distinto a los negocios. Un enfoque que se fije en las personas como parte primordial del crecimiento de las empresas”, advierte.

SU VISIÓN EN 50 AÑOS
“Creo que la metodología de la educación va a cambiar mucho. La información cada día es más común y está cada día más en las computadoras. Lo que no creo que cambie mucho es el proceso de formación personal. Cada día los hombres necesitamos pensar más en los propios hombres, esa parte de la relación no creo que cambie, así sean 50 o 100 años. El cómo adquieren la información, eso sí va a cambiar. El cómo cada una de las profesiones se va a partir en diferentes especialidades cada día.”.