Arquitectura sostenible y armónica con su entorno

cam-429-arstellier1

Arquitectura sostenible y armónica con su entorno

Alejandro Guerrero Gutiérrez y Andrea Soto encabezan este despacho de arquitectos

El trabajo de ARS°, estudio de arquitectura de Alejandro Guerrero y su socia Andrea Soto, ambos egresados del ITESO, ha cosechado varios frutos en los últimos años, entre ellos el Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2011 por su proyecto titulado Casa de 7 Patios.

Casas en la periferia, totalmente desarticuladas y sin servicios. Espacios públicos escasos y sin identidad. Edificios y obras icónicas, difícilmente apropiables por la ciudadanía, individualistas e irrespetuosas con el entorno. Así ha sido la dinámica de la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos años. Para ARS°, estudio de arquitectura de Alejandro Guerrero Gutiérrez y su socia, Andrea Soto, ambos egresados de la licenciatura en Arquitectura del ITESO, la situación debe cambiar “radicalmente”.

Y es que, desde su perspectiva, explican que la arquitectura —tanto si es obra pública como privada— debe ser pasiva, no protagónica, apropiable, equilibrada, relacionada con su entorno y las dinámicas sociales. “Existe la tendencia, desde hace muchas décadas, de abordar la arquitectura pública pensando en hacer símbolos. Yo creo que lo que debe suceder es que los encargos públicos no sean sublimados de esa manera, sino que permanezcan como más silenciosos, más anónimos, eso los haría más fácilmente apropiables”, expresa Alejandro Guerrero. Lamentablemente, añade, hoy “la arquitectura está ausente de la ciudad […] No existe la arquitectura pública de calidad”. Y algo deben de tener de cierto los postulados de ARS°, ya que su trabajo ha rendido frutos: en 2011 el despacho ganó el Premio Estatal de Vivienda.

Fotos: Andrea Soto

Para estos arquitectos, uno de los graves problemas que enfrenta la ciudad es la desarticulación social provocada por la proliferación de fraccionamientos en la periferia. Y aunque Guerrero considera que esta situación tiene más que ver con la gestión de los gobiernos que con el trabajo de los arquitectos, desde su despacho han intentado aportar un poco a la solución.

“En lugar de financiar proyectos extraperiféricos, se deberían potenciar las partes centrales. Esto no es nada nuevo, los gobiernos lo saben, lo conocen”, dice el también académico del ITESO, y añade que es necesario redensificar las zonas centrales de la ciudad, pero entendidas como aquellas que ya están desarrolladas, como los alrededores de las avenidas Federalismo y Chapultepec, a través de la intervención y la remodelación de fincas ya construidas.

“Proponemos intervenir las estructuras existentes. Tal vez se trata de una remodelación que, en un principio, podría ser desdeñable desde el punto de vista de la expresión del arquitecto, pero es una remodelación crítica”, comenta Guerrero Gutiérrez.

“Casa con 7 Patios”: potenciar la preexistencia

Un ejemplo de esa visión es su trabajo denominado “Casa con 7 Patios”, proyecto coordinado por Andrea Soto, con el que el despacho obtuvo el pasado noviembre el Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2011, en la categoría Vivienda Residencial Plus.

“Justamente entendimos que debíamos proponer una especie de prototipo de vivienda, algo que tanto el jurado como los desarrolladores pudieran voltear a ver como un ejemplo a seguir, una especie de modelo […] Nuestra apuesta fue decir: ‘Sí, es una remodelación’, pero quisimos enfocarnos en explicar todo este concepto de lo preexistente, en cómo podemos trabajar dentro de la ciudad con estructuras que no están totalmente olvidadas o en desuso, que pueden ser reutilizables. Eso es la contraparte del modelo que ahora vivimos, con infraestructuras en las afueras de la ciudad donde todavía no existe la movilidad suficiente […] Lo que hicimos fue voltear a ver la ciudad y generar una casa que también estuviera relacionada con su entorno, con la naturaleza”, explica Andrea, quien trabajó con un equipo integrado por Érick Fernández y Daniel Uribe, estudiante y egresado también de Arquitectura, respectivamente.

A la finca, ubicada al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan, se le añadieron nuevos usos como habitaciones, terraza, comedor, estudio, entre otros, sin “alterar fuertemente” el estado original. “La casa fue intervenida para producir una secuencia espacial de llenos y vacíos a través de la utilización de patios y la inclusión de un pabellón de cristal colocado como primer plano de la intervención”, se lee en la ficha del proyecto, publicado en la página del despacho.

Alejandro Guerrero, quien también edita la revista Piso, explica que el modelo que siguieron en esta casa se denomina “sostenibilidad pasiva”: no involucra tecnología y está hecho con medios “pasivos”, como ventilación e iluminación planeadas. Además, agrega, el sistema constructivo es fácilmente replicable en otras intervenciones, pues involucra una estructura metálica que se monta rápidamente, con costos bajos.

El Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2011 es uno más de varios que ha recibido el despacho, como el Premio Jalisco de Arquitectura 2009; el segundo lugar en el concurso para el Pabellón de México en la Expo Shanghái 2010 y la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura Jalisciense con la Casa SMO, en 2007, entre otros. m