Alternativas al encierro arquitectónico y urbano

Los parques-biblioteca le cambiaron la cara a muchos barrios en Medellín, Colombia

Alternativas al encierro arquitectónico y urbano

Perdimos contacto con lo natural y lo dirigimos al ladrillo y al asfalto. Por fortuna, desde la arquitectura, el urbanismo y el diseño se dan alternativas para escapar de esta reclusión ordinaria

La explosión demográfica del siglo XX trajo una serie de problemáticas urbanísticas y sociales. Situaciones que se resolvieron en el siglo XIX, siguiendo el ejemplo del Plan de Haussmann en París, volvieron a repetirse (falta de vivienda adecuada, de higiene; hacinamiento, poca conectividad entre avenidas y distritos). Pero en esta ocasión, el boom demográfico generó una expansión urbana sin precedentes.

El Estado vio rebasada su capacidad para dotar de vivienda a la población y para planear sus propias ciudades. La iniciativa privada tomó el papel del Estado para construir ciudad. A las orillas, los habitantes con menores oportunidades económicas hicieron lo propio. Ambos se preocuparon poco por construir espacio público. La inseguridad creció. La convivencia en las calles disminuyó.

Las ciudades demandaron actividades económicas de tiempo completo para poder funcionar. Eso ha exigido casi todo nuestro tiempo. Perdimos contacto con lo natural y lo dirigimos al ladrillo y al asfalto. Los trayectos casa-trabajo (y los trayectos en general) se vuelven más largos y prolongados. Vivimos la mayor parte de nuestra vida encerrados: en la oficina, en la escuela, en el transporte público, en el hogar, en las plazas comerciales (irónicamente transformadas en espacios de convivencia).

Por fortuna, desde la misma arquitectura, así como desde el urbanismo y el diseño, se dan alternativas para escapar de esta reclusión ordinaria.

Clases libres

La Green School de Bali, Indonesia, está construida con bambú y no deja de ser vanguardista: combina diseños tradicionales —casi primitivos— con formas arquitectónicas más sofisticadas. Los salones no tienen muros; los conceptos de la didáctica se rompen. Al alumno se le permite distraerse con lo que sucede afuera, con el espacio natural, con su mundo. La escuela está rodeada de jardines y está situada en medio de la selva. Las clases convencionales se combinan con actividades deportivas, culturales y ambientales.

Gozar del trámite

El viejo edificio administrativo La Alpujarra, en Medellín, Colombia, dejó de ser lo aburrido que era. Por medio de un taller, los empleados plasmaron sus deseos para mejorar su entorno laboral. El quinto piso sufrió una transformación radical: las paredes se volvieron coloridas y algunos muros traslúcidos, surgieron espacios de convivencia, su terraza y la del piso 12 se convirtieron en jardines. Los padecimientos laborales se disiparon y el rendimiento mejoró.

Deleite bajo tierra

Estar dentro de una estación de metro supone ya un encierro. La creatividad de algunos países para aprovechar dicho encierro ha generado diseños sensacionales: cavernas decoradas con murales cual pinturas rupestres, en Suecia; palacios subterráneos en Rusia y un submarino inspirado en Julio Verne en la estación Art et Métiers, en París. Esta última recibe a las líneas 3 y 11 del metro parisino y está situada junto al Conservatorio Nacional de Artes y Oficios.

Caminito de la escuela

Canadá tiene como máxima aspiración la seguridad de los niños en sus ciudades. A partir de ahí reformula sus conceptos de transporte escolar. Por principio, existe una organización minuciosa al respecto. Un domicilio tiene asignada una escuela y ésta, una ruta de transporte. Para distancias pequeñas se han desarrollado otras alternativas: bicicletas en conjunto, bicicletas tándem o una hilera de niños caminando con cascos y chalecos dirigidos por un adulto.

Parques de libros

La construcción de parques biblioteca ha generado un cambio crucial en Medellín. Los ubicaron en barrios con mayor marginalidad, los conectaron con la zona central a través del Metroplus y los volvieron nuevas centralidades. Cada uno fue sometido a concurso y diseñado por arquitectos vanguardistas. Todos los parques cuentan con actividades que representan una salida del ambiente poco favorable para los habitantes de aquellas zonas. m.