10 canciones que movieron el año 2007

Sensus oír siempre te muestra la mejor música. En está edición nos muestra 10 de las mejores canciones que marcaron el año 2007 y nos muestra información acerca de las mismas.

“SUNDAY”

SIA
Ex corista de Jamiroquai, Sia Furler (Adelaide, Australia, 1978) ha grabado con grupos afamados como Massive Attack y Zero 7. Pero su trabajo como solista le ha abierto brecha propia en Reino Unido y en otras partes del mundo. Esta canción, “Sunday”, del álbum Colour the Small One, es toda una oda al ocio, al descanso, a la purga de las propias culpas, a liberarse en un día domingo. El video es impactante.

“HOST OF A GHOST”

PORTER
Una canción que sorprende por su excelente manufactura. Mussgo, el vocalista de Porter, agrupación tapatía que goza de gran popularidad en el DF, explica de qué trata: “Es sobre alguien que quise mucho… pero un día al verla a los ojos, ya no era la misma; como decirle: te moriste y ni me di cuenta; entonces es como si viviera un fantasma dentro de ella, como poseída por algo más. Es de las canciones que más tristeza me dan… Y es en inglés (la banda suele cantar en español) porque sentía que las palabras se acomodaban mejor”. Del disco Atemahawk (en honor a que fue grabado en Atemajac de Brizuela, Jalisco). Ideal para conocer la potencia de la agrupación.

“SHE DOESN’T LIVE HERE ANYMORE”

JAY JAY JOHANSON
Melancólica, trip-hopera y tremendamente chic. Serviría, digamos, como para dolerse de un abandono… con un martini cosmopolitan en la mano. El intérprete sueco, quien tiene una voz aterciopelada y franca, canta inspirado y bien vocalizado una pieza que nos transporta a la parte más “bluesera” y elegante de una ruptura amorosa. La canción se desprende del disco The Long Term Physical Effects are Not yet Known, presentado este año

“ONCE UPON A TIME”

AIR
Una canción elegante, etérea. Compuesta e interpretada por Air, un dueto francés con más de ocho años de carrera en el mundo musical. Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel estrenaron este año Pocket symphony, del que se desprende esta pieza, una auténtica belleza. Estrenada en el mes de enero y comprable sólo por descarga en las tiendas electrónicas de música “Once Upon a Time” pudiera ser una reminiscencia infantil (“había una vez…”) al estilo electrónico, en un ambiente chillout.

AE “PA’BAILAR”

BAJOFONDO TANGO CLUB
El colectivo uruguayo argentino Bajofondo Tango Club está acostumbrado a jugar con el tango, el pop y la electrónica; ellos presumen esta canción para promover su tercer y más reciente disco, Mar dulce. Ganadores del Grammy Latino 2003 al mejor álbum de música pop instrumental, el conjunto musical recreó en “Pa’bailar” un ritmo cálido, en el que invitaron al bandoneonista japonés Ryota Komatsu. Una pieza ideal para cualquier fiesta.

“LOVE TODAY”

MIKA
Nombrado “El sonido del 2007” por una encuesta de la BBC, y conocido por muchos por su falsete que recuerda a Freddie Mercury, Mika ha causado sensación con su álbum Life in Cartoon Motion (Reino Unido, 2007). “Love Today” ha sido el parteaguas no sólo de la carrera del cantante, sino también de los miles de fanáticos que ahora le siguen. Ideal para ponerla en las mañanas cuando se requiere convocar la euforia y la alegría.

“REHAB”

AMY WINEHOUSE
Amy ha tenido problemas con las drogas y el alcohol antes, durante y después de presentar su canción “Rehab”, que la lanzó al estrellato en Estados Unidos, de su disco Back to Black. La inglesa canta: “Ellos quieren que me meta a rehabilitación, y yo les digo: ¡no, no, no!”. Luego, ella explica que su papá piensa que está bien y que el asunto es, simplemente, que está deprimida. Pero más allá de si “Rehab” es un caso de la vida real o no, hay que reconocer que la canción es verdaderamente memorable, sobre todo si Amy la interpreta con músicos en vivo.

“CINCO MINUTOS MÁS (MINIBAR)”

ANDRÉS CALAMARO
“Iba para torero, cobarde y artista, y me quedé en un rincón neutral”, confiesa en esta canción uno de los ídolos argentinos más entrañables de la época actual. Calamaro, famoso y admirado en España y en América Latina, regresó después de una ausencia larga, para entregar en este 2007 La lengua popular, un disco que goza de la crítica. El carismático sexy y barrigón (así se describe en una de las nuevas rolas) no decepciona. Parece que volvió más auténtico y experimentado.

“ALL FIRED UP”

INTERPOL
Aclamadísimos en la escena indie rock, los neoyorkinos de Interpol se hicieron presentes este año con su producción Our love to admire, un disco con canciones contrastantes. “All Fired Up” es una canción contundente, poderosa, que refiere a una pasión obsesionante y descubre el interior de un alma hambrienta. Una rola en la que resuena la batería y la persistencia está a cargo de la guitarra eléctrica. Ideal si se quiere rockear y se tiene un objetivo por conquistar.

“THE STORY”

BRANDY CARLILE
Esta canción es una desesperada, profunda y sincera declaración de amor. Un fuerte motivo para escucharla: Brandi Carlile (nacida en Seattle, EU, 1979) exhibe una impresionante extensión de voz (canta impecablemente los agudos y domina con maestría los tonos graves). Una canción que podría ser la nueva “Total Eclipse of My Heart”, con un toque country-folk. Un deleite.