“México es un país muy católico y con la peor distribución de riquezas. ¡No se puede ser católico así!”: Jesús Vergara, SJ

cam-418-vergara-1

Jesús Vergara SJ

Jesús Vergara SJ, colaborador del Departamento de Filosofía del ITESO, cumplió cincuenta años de sacerdote en julio. A lo largo de su trayectoria siempre ha luchado por integrar la ética y moral católicas al contexto sociocultural de México

El tiempo no ha pasado en vano. El rostro de Jesús Vergara SJ –conocido como El Colorado–, muestra la plenitud de sus ochenta años, y sus palabras comparten el conocimiento que la vida le ha dado. “Primero quise ser jesuita y luego me hice sacerdote”, dice antes de narrar la experiencia que lo hizo unirse a la Compañía de Jesús. “Un compañero me pidió que lo supliera en un catecismo, llegué a una vaquería y había unos diez chiquillos; sentí una cosa muy especial, con una claridad como pocas veces tienes en la vida, y desde entonces nunca he dudado que Dios me quiere de jesuita”.

Hizo el noviciado y sus estudios en Filosofía y Letras en México. Se doctoró en Teología en la Universidad de Innsbruck. El 26 de julio de 1960 se ordenó sacerdote en aquella ciudad. Regresó a México en 1964 y comenzó su labor educativa, que fue el eje de su vida.

En los años ochenta fundó, junto con un grupo de abogados, economistas y sociólogos, el Centro Tata Vasco, que buscaba la integración social y cultural de ciertas instituciones: “México es un país muy católico y con la peor distribución de riquezas. ¡No se puede ser católico así! Es una religión a medias”, exclama. Ahí debatían y proponían maneras de llevar a la práctica la ética y la moral católicas en el contexto sociocultural del país. Para difundir esas discusiones creó la revista Análisis Plural, que recoge los hechos más relevantes de cada semestre y los somete al juicio de académicos de distintas universidades del país.

Vergara desea que la relación Estado-Iglesia sea más sana: “En México hay una doble acción que nunca ha llegado a una reconciliación, un clericalismo a ultranza y un anticlericalismo, también a ultranza”, afirma. El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar es muestra de ello.

En opinión de Vergara, ni el cardenal Juan Sandoval ni Marcelo Ebrard han mostrado deseos de comprensión y diálogo. “Nadie se ha puesto a dialogar; todos discuten si es constitucional o no, y mientras nadie se pregunta si es ético o no”, argumenta. Los católicos practicantes tienen una ética teológica, pero deben dialogar con otras éticas, laicas o no, y con el derecho.

Jesús Vergara decidió “renunciar pronto, antes que me jubilaran tarde”, y volvió a Guadalajara, donde colabora en el Departamento de Filosofía del ITESO. m.

1. Este tipo de personas
    Este tipo de personas deberían dar conferencias abiertas para los estudiantes de Iteso, creo que falta extender este organismo al resto del campus!!!

Los comentarios están cerrados.