Volver al inicio

Ópera y futbol

En cuestión de gustos o definición de verdades, tanto en el futbol como en la ópera no hay nada escrito, sino que cada aficionado va formado su criterio y sus preferencias con base en muchos factores que los configuran

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti durante un concierto. Foto: classicfm.com
Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti durante un concierto. Foto: classicfm.com

¿Qué puede haber de parecido entre la genialidad de Lionel Messi para marcar un gol y el “do de pecho” que Luciano Pavarotti emitía al final del aria “Nessun dorma” de la ópera Turandot? ¿Por qué hay una casi sagrada admiración por el poderío físico de un delantero como Cristiano Ronaldo y por la poderosa presencia vocal del tenor Franco Corelli? Sin duda, son preguntas que los aficionados al futbol y a la ópera pueden contestar sin mayor problema. Pero, después de dar respuesta a la pregunta, seguramente muchos dirán que habrían preferido poner del lado de los futbolistas a Pelé o a Maradona; mientras que con los cantantes de ópera habrían puesto a Plácido Domingo o a Caruso.

Las pasiones que despiertan el futbol y la ópera son muy similares, y lo digo por experiencia, dada mi afición por este par de manifestaciones lúdicas. Esto demuestra que, en cuestión de gustos o definición de verdades, tanto en el futbol como en la ópera no hay nada escrito, sino que cada aficionado va formado su criterio y sus preferencias con base en muchos factores que los configuran. Y como ha quedado demostrado por la experiencia del Mundial y por los juegos de cada fin de semana en las diferentes ligas del mundo, cada aficionado al futbol defenderá su postura y se aliará con quienes opinen igual que él, pero de seguro se peleará y discutirá con quien tenga gustos contrarios. Lo mismo pasa con la ópera: hay confrontación, polémica, y eso la hace apasionante. Veamos algunos ejemplos de esto.

 

Verdi: Otello

Domingo, Freni, Cappucilli, Kleiber

Music & Arts Program, 1999

Hablar de la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona es equivalente a confrontar al compositor italiano Giuseppe Verdi con el alemán Richard Wagner. Curiosamente, ambos nacieron el año de 1813 y cada uno llevó los estilos operísticos italiano y alemán, respectivamente, a alturas insospechadas. Ellos se seguían el uno al otro, aunque nunca se conocieron personalmente, y en su tiempo se habló de que Verdi adoptó el estilo wagneriano en sus últimas óperas, como fue el caso de Otello (1887), cosa que molestaba al italiano. Lo curioso es que, entre los aficionados a la ópera, la polémica sigue abierta. 

 

The Original Three Tenors Concert

Pavarotti, Carreras, Domingo, Metha

Decca, 1990

Un día antes de la final entre las selecciones de Argentina y Alemania, en el Mundial de la fifa en 1990, celebrado en Italia, en las Termas de Caracalla de Roma se llevó a cabo un evento artístico que marcó época: el famoso concierto de los tres tenores, en el que, por primera vez, compartieron escena Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, tres de los más famosos cantantes operísticos de la época y quienes habían rivalizado por el título del mejor tenor del mundo. A lo largo del concierto pudimos disfrutar de tres artistas en plenitud, así como comparar sus voces y estilos.

 

The Very Best of Franco Corelli

Franco Corelli, tenor

EMI Classics, 2003

A lo largo de la historia ha habido jugadores de futbol poseedores de un enorme poderío físico, además de talento: Luis Suárez, Cristiano Ronaldo, Roberto Carlos y Diego Forlán, entre otros. En el mundo de la ópera sorprendieron la capacidad física y el talento del tenor italiano Franco Corelli, poseedor de una voz de enorme volumen, de una gran extensión, que le permitía emitir los más delicados susurros o los más poderosos y largos agudos, así como una gran presencia escénica que hacía creíble su encarnación de los más diversos roles protagonistas para tenor, como Radamés, Calaf y Canio. 

 

The Ultimate Collection

Juan Diego Flórez

Decca, 2016

Pero el talento no solamente se relaciona con la fuerza, sino que también va de la mano con la magia de aquellos jugadores como Lionel Messi o Diego Armando Maradona, que con el balón en los pies lograban lo impensable con sus regates. En el mundo de la ópera hay personajes así cuando hablamos de cantantes, especialmente los tenores líricos ligeros, pues son capaces de llevar la voz a niveles insospechados según las complejas exigencias del periodo belcantista. Cabe mencionar al peruano Juan Diego Flórez, o al mexicano Javier Camarena, sin dejar de reconocer el talento del mítico Luciano Pavarotti.

 

Prima Voce: Caruso

Enrico Caruso, tenor

Nimbus Records, 1992

Otro frente de polémica entre los aficionados al futbol es el que tiene lugar cuando se comparan las épocas por las que pasó este deporte. Entre los románticos se habla de que el futbol antes era mucho mejor, pues los intereses económicos no dominaban, sino el amor de los jugadores por su camiseta. Algo similar pasa en el mundo de la ópera, pues hoy se dice que la mercadotecnia y los intereses económicos explotan el talento de los cantantes. Dado que muchos de los amables lectores habrán escuchado a los cantantes de los tiempos recientes, ¿qué tal si escuchamos al mítico Enrico Caruso y luego hablamos.

  • Más reciente
  • Más popular
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Martín visitó el ITESO como parte de la Caravana de la Ciencia. Foto: Cortesía
Daniela Martín, egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Luis María Ugalde es un referente en materia de educación. Foto: Luis Ponciano
El cristianismo no es para guardarlo en la sacristía, ni la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin