Étto quiere brincar las fronteras

Magis-433-etto

Étto quiere brincar las fronteras

Demetrio Flores, fundador de Étto

Esta empresa, alojada en el Parque Tecnológico del ITESO, se dedica a diseñar soluciones para necesidades específicas echando mano de la tecnología. Su proyecto estrella, Xaltix, está enfocado en la educación y ya llamó la atención del gobierno de Paraguay.

La escena es conocida por todos: llega la hora de la escuela y allá parten los niños cargados con mochilas atiborradas de libros y cuadernos. Ya en el aula, un profesor imparte su clase. Si bien le va, tendrá un “pintarrón”; si no, expondrá su clase usando los tradicionales gises. En pleno siglo XXI, el esquema tradicional es cada vez más obsoleto: los alumnos nacieron en un ambiente completamente digital. Y por eso, en Étto decidieron poner manos a la obra: diseñaron la suite Xaltix, plataforma que busca sacarle el mayor jugo posible a las nuevas tecnologías para incorporarlas en la educación y que ya llamó la atención del gobierno de Paraguay.

Étto es una de las empresas que tienen su sede en el Parque Tecnológico del ITESO y estuvo en la Incubadora de Empresas Tecnológicas, adscrita al Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) del ITESO. Según su sitio web, se trata de “una empresa dedicada a proveer soluciones tecnológicas con alto valor agregado”. En ese marco es en el que aparece Xaltix, un proyecto que incluye el diseño de hardware y software para incorporar las nuevas tecnologías al trabajo del aula de clases a través de pizarras interactivas y computadoras portátiles y de escritorio, de bajo costo y que operan con programas y aplicaciones de código abierto. Pero no sólo eso: se trata de toda una solución que busca hacer llegar la enseñanza más allá del salón e involucrar por igual a profesores, alumnos y padres de familia.

José Antonio Aldrete, director de Desarrollo de Negocios de Étto, explica que actualmente han colocado los equipos y la plataforma Xaltix en 300 aulas de Jalisco. Y, gracias a su sociedad con Grupo De Lorenzo, lograron establecer contacto con el gobierno de Paraguay, cuyos representantes visitaron en febrero pasado la sede de esta empresa, para conocer el proyecto más a fondo.

Lilia Peña Galeano, directora general de Ciencias e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura del país sudamericano, señala que todo el concepto es “impresionante, porque es una gran manera de incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la educación”. Uno de los aspectos que destaca la funcionaria paraguaya es el hecho de que Xaltix contempla no sólo el equipamiento sino también la capacitación para usar la plataforma.

Para Étto, la visita fue muy provechosa en todos los sentidos. José Antonio Aldrete explica que las negociaciones ahora corren por cuenta de Grupo De Lorenzo, a través de su representante para la zona de Sudamérica. “Hay un tema de presupuestos, licitaciones y trámites gubernamentales que se están revisando, pero estamos muy optimistas. [Los representantes del gobierno paraguayo] se fueron muy complacidos con lo que vieron”, concluye José Antonio Aldrete. m