Volver al inicio

¿Qué hacer con el colectivo ruso Chto Delat?

El arte comprometido de Chto Delat se resuelve en instalaciones, performances, teatro participativo, murales y películas, piezas por medio de las cuales sus integrantes expresan su postura política y manifiestan su responsabilidad social

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Fotogramas del video «The Excluded in a Moment of Danger», de 2014
Fotogramas del video «The Excluded in a Moment of Danger», de 2014

En la Rusia actual, en medio del caos postsoviético, donde el capitalismo neoliberal y el individualismo imperan, se encuentra un arte de resistencia hecho por un grupo de creadores que reflexiona y trabaja en comunidad. Este colectivo de artistas activistas se llama Chto Delat /shto délat/, que en español se traduce como “Qué hacer”, nombre tomado del libro ¿Qué hacer?, escrito por Lenin, el líder de la Revolución de Octubre de 1917.

El arte comprometido de Chto Delat se resuelve en instalaciones, performances, teatro participativo, murales y películas, piezas por medio de las cuales sus integrantes expresan su postura política y manifiestan su responsabilidad social.

Este grupo, que comenzó a trabajar en San Petersburgo en 2003, está formado por los artistas nacidos en las décadas de los sesenta y setenta Olga Egorova Tsaplya, Nikolay Oleynikov, Natalia Pershina Glucklya, Dmitry Vilensky, los filósofos Oxana Timofeeva, Artiom Magun, Alexey Penzin, el poeta y crítico Alexander Skidan y la coreógrafa Nina Gasteva, a quienes se les unen otros creadores en algunos proyectos.

Chto Delat

Todo lo que hace este colectivo se basa en teorías y reflexiones críticas, por lo que en su trabajo artístico hay declaraciones políticas, panfletos y publicaciones, que también se toman como creación. El grupo mantiene además la Chto Delat School of Engaged Art, Escuela de Arte Comprometido, en la que forma a nuevos artistas.

En “Una declaración sobre la política, el conocimiento y el arte” Chto Delat dice que hay que “Exigir lo (im)posible”: “En este momento histórico reaccionario, cuando las deman-das elementales por lo posible se presentan como una imposibilidad romántica, seguimos siendo realistas e insis-timos en ciertas cosas simples e inteligibles. Tenemos que alejarnos de las frustraciones ocasionadas por los fracasos históricos para fomentar las ideas izquierdistas y descu-brir nuevamente su potencial emancipador”.1

Su obra se ha exhibido recientemente en México, en el MUAC de la UNAM, donde mostraron piezas creadas en los territorios zapatistas de Chiapas; en Brasil, España, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Y forma parte de las colecciones del moma, de Nueva York, y del Museo Reina Sofía, de Madrid, entre otros.

The Excluded. In a Moment of Danger (Los excluidos. En un momento de peligro) es una videoinstalación de 2014, en la que se ponen en juego muchas de las estrategias con las que Chto Delat crea, entre ellas dar espacio a la propia gente, lo que piensa y dice. La pieza fue realizada con la colaboración de 16 estudiantes graduados de su propia escuela, autores de los textos y protagonistas del video.

Chto Delat

El video contiene una de las imágenes más fuertes y poéticas de Chto Delat: una activista golpeada duerme, se recupera del incidente dentro de una oreja, la oreja de la sociedad. El colectivo afirma, en el posicionamiento que acompaña a la pieza, que en ella busca un lenguaje nuevo, adecuado para la política y la vida en Rusia, donde la situación es mala y el arte no tiene ninguna influencia. “¿Qué tipo de arte es posible en este momento? ¿O es totalmente imposible hacerlo?”.2 El grupo da su respuesta en su arte y no deja de hacerse preguntas:

“¿Qué se puede hacer en esta situación? Debemos reconocer nuestro fracaso: aquí está delante de nosotros. Perdimos. Pero estamos preparados para aprender de nuestros errores. ¿En dónde radicaban nuestros errores? ¿Cuáles eran? ¿Dónde nos equivocamos? Esta película pone a prueba estas preguntas en un momento en que se demuestra que todas nuestras construcciones intelectuales, radiantes y aparentemente comprobadas, no funcionan. Si podemos aceptar el desafío de estas preguntas, entonces podemos tener la esperanza de, en algún momento, encontrar caminos para transformar nuestra debilidad en fuerza, nuestra derrota en victoria”.

__

1. Chto Delat, “Una declaración sobre la política, el conocimiento y el arte”, en When Artists Struggle Together (Berlin, 2008; traducción del autor).

2. Chto Delat, The Excluded. In a Moment of Danger, 2014 (traducción del autor).

 

 

Para conocer más

:: Sitio oficial.

:: Catálogo gratuito.

:: Video: The Excluded in a Moment of Danger, 2014.

  • Más reciente
  • Más popular
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Foto: Cortesía @metaforafipq
Aquí yazgo, subterráneo, lánguido, durmiendo en las góndolas como los...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la ópera «Stiffelio»
En el mundo de la llamada música clásica y de la ópera es común...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin