«Poema bajo un sauce», de Elsa Cross

El Fondo de Cultura Económica publicó recién «Poesía completa», de Elsa Cross.

«Poema bajo un sauce», de Elsa Cross

Elsa Cross ha publicado más de veinte libros de poemas y su labor como poeta y traductora le ha merecido múltiples reconocimientos, tanto en México como en el extranjero

Poema bajo un sauce

El viento en los follajes

salta como un dios mono,

hace caer los frutos,

hace danzar frenéticas las hojas.

Los árboles se incendian

en rojos y naranjas.

Trepadoras visten sus hojas amarillas

contra los troncos negros,

el viento las sacude;

hace alejar flotando ligerísimas

borlas de polen blancas.

Llega el viento hasta el sauce,

lo agita

y sus hojas acarician tus cabellos,

pulsa como cuerdas sus varillas flexibles

y el sauce te canta y te enamora.

En este poema que es movimiento puro, Elsa Cross (Ciudad de México, 1946) nos invita a ver la acción del viento cuando atraviesa una arboleda. Los colores de la estación —amarillos, rojos, naranjas— cobran vida y se convierten en presencias que los ojos contemplan. Es posible decir que quien está ahí, bajo la fronda de ese sauce, lo hace en un estado propicio a la percepción: el instante se abre y le permite dejarse llevar por el tacto suave del viento convertido en un canto. Hay una suerte de entrega mutua: por una parte, la de quien contempla y escucha; por otra, la de los elementos que en ese momento se conjugan. Algo, que está más allá de los sentidos, se manifiesta a través de los sentidos y resulta factible afirmar que se establece la íntima correspondencia con la que concluye el poema. ¿Quién seduce a quién? Tal vez sea solamente el instante mismo, el tiempo presente. Elsa Cross ha publicado más de veinte libros de poemas y su labor como poeta y traductora le ha merecido, entro otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que se otorga en Quebec, Canadá. Durante dos años vivió en la India, donde siguió estudios de filosofía. Su estancia en aquel país le dejó una huella profundamente significativa, tanto en su visión del mundo como en el núcleo que anima su poesía. Una voz que se nutre también de diversas fuentes y tradiciones. Entre sus libros: Canto Malabar (1987), El diván de Antar (1990), Cuaderno de Amorgós (2007). Recientemente, el Fondo de Cultura Económica publicó su Poesía completa.  m.