Volver al inicio

¡Viva, Nortec vive!

La vigencia de la propuesta Nortec en este 2010 se hace presente con nuevas producciones. "Estamos en el año más fertil para el popular híbrido musical mexicano".

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

La reciente salida de Bulevar 2000, la continuación del Tijuana Sound Machine, el primer trabajo de la asociación musical de Bostich y Fussible, a la par de los otros dos discos de sonido nortec editados en 2010: Corridos Urbanos de Clorofila y NPO de Panoptica Orchestra, confirman que estamos en el año más fértil para el popular híbrido musical mexicano. Con todo y que hace un par de años se suscitara una ruptura en el que se conoció como Colectivo Nortec, y que llegó a incluir hasta siete proyectos musicales, los productores de Tijuana han continuado con su mezcla de la genuina música popular norteña con beats generados por computadora. No obstante el hecho de que incluso en la distancia comparten un objetivo en común, el de trabajar con ahínco en su exquisito frankenstein sonoro, sus resultados son distintos. En un momento en el que las nuevas generaciones de músicos electrónicos fronterizos están ya buscando otros horizontes —como en el caso de Los Macuanos, y María y José, que han tomado la cumbia y sus derivados como materia prima—, nada les viene mejor a los nortec que probar la vigencia de su propuesta. A continuación, un acercamiento a sus novedades, y una relectura de sus títulos esenciales. m.

 

Bulevar 2000

Bostich + Fussible

(Nacional Records, 2010)

Para Bostich y Fussible, el sonido nortec ha borrado sus fronteras y ahora sus acentos pueden inocular cualquier mezcla musical. Si ya en Tijuana Sound Machine habían demostrado que hasta el rock podía entrar al quite, en Bulevar 2000, su campo de acción se amplía a la canción, el spoken word y la llamada folktrónica; ejemplo de ello son “I Count The Way”, “Centinela” y “Do It”. Eso sí, no pierden ocasión para recordarnos el poderío rítmico que tiene lo nortec en la pista de baile, con tracks como el ineludible “Punta Banda”.

 

Corridos Urbanos


Clorofila

(Nacional Records, 2010)

Ahora por su cuenta, sin el apoyo musical (mas sí gráfico) de su ex colega Fritz Torres, Jorge Verdín demuestra que no es para nada el norteco más silencioso, y reclama derecho de pista con doce temas que exploran las variantes del sonido fronterizo desde distintos ángulos. Si bien hay cadencias upbeat como “Discoteca Nacional”, también hay experimentos midtempo como “Llantera”, e incluso aproximaciones al pop como “Naked Ladies”. Un disco que aprovecha al máximo la maleabilidad del sonido nortec.

 

NPO

Panoptica Orchestra

(NPO, 2010)

Roberto Mendoza ha continuado su expedición por el sonido nortec desde una visión muy personal. A él lo seducen las voces femeninas, de ahí que en este álbum participen la cubana-americana Cucu Diamantes, la chilena Javiera Mena y la mexicana Alma Velasco. A diferencia de los otros productores de sonido nortec, él trabaja desde la computadora, pero en este álbum se hace acompañar por trece instrumentistas.

 

The Tijuana Sessions Vol. 1

Nortec Collective

(Palm Pictures, 2001)

 

The Tijuana Sessions Vol. 3


Nortec Collective

(Nacional Records/EMI, 2005)

Las primeras pruebas de este bebé sonoro de probeta que atrapó la atención de los fans de la electrónica en todos los confines del mundo. Dos discos, con algunos años de distancia entre uno y otro, pero que pueden considerarse como una sola obra. Claro, el primero es netamente instrumental, y el segundo tiene voces humanas como ingrediente. En uno se incluye “Polaris”, el himno nortec por excelencia, y en otro, la más popular de sus canciones, “Tijuana Makes Me Happy”. Un binomio invaluable.

 

Terrestre vs. Plankton Man

Terrestre y Plankton Man

(Nimboestatic, 2003)

Fernando Corona (Terrestre) y Nacho Chávez (Plankton Man) decidieron apartarse del Colectivo Nortec. A ellos los distanciaba el hecho de haber nacido en Ensenada y no en Tijuana. Ahora ambos tienen sus propios proyectos, el primero como Murcof, el segundo como Kobol, pero sus afortunados experimentos en el sonido nortec están allí para corroborar su vigencia.

 

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: Cortesía Rocío González
Materia gris envuelta en rojo latiendo bajo la tensa piel que soy que...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la Mimosa Púdica. Foto: Wikimedia Commons
Es grato escuchar el sonido de las hojas movidas por el viento, pero...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Haitianos en Tijuana caminan rumbo al trabajo. Fotos: Joebeth Terríquez
“Ningún obstáculo nos puede impedir alcanzar nuestros sueños. Somos...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Planta de albahaca. Foto: pixnio.com
El mundo gastronómico no sería nada sin las plantas y sus frutos....
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin