“Muchos luchan por hacer mejor su trabajo”: Calixto Reyes

Reyes rediseñó una red de comunicación interna para IBM. Foto: Roberto Ornelas

“Muchos luchan por hacer mejor su trabajo”: Calixto Reyes

Calixto Reyes, egresado de la entonces llamada Ingeniería en Informática Administrativa, fue reconocido a finales del año pasado con el Premio Nacional de Trabajo 2016

La creatividad es lo primero que tomó en cuenta el Premio Nacional de Trabajo 2016, otorgado en diciembre del año pasado por el gobierno federal y que distinguió a trece propuestas que hicieron algo para mejorar el desempeño de toda clase de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Uno de los pines de plata que acompañan al premio brilla en la solapa de Calixto Reyes, egresado de la extinta carrera de Ingeniería en Informática Administrativa del ITESO (1996), quien junto con ocho compañeros de la planta en Guadalajara de IBM supo explotar el enorme potencial de una especie de Facebook interno de la compañía, una intranet llamada IBM Connections.

“Nos dedicamos a educar a la gente en cómo quitar las barreras jerárquicas usando una herramienta de comunicación colaborativa; se quitaron intermediarios y se rompieron barreras jerárquicas”, explica Reyes. “Ahora puedo escribir directamente en el muro del director o el vicepresidente sin necesidad de pasar por mi gerente o el gerente de segunda línea. Así atraigo la atención de gente de arriba hacia lo que estoy haciendo acá abajo”.

Los primeros pasos del proyecto se dieron en 2012 y poco a poco la bola de nieve creció. Los ejecutivos la adoptaron y, junto con el resto del personal, la empezaron a utilizar para comunicarse, abrir foros de discusión, grupos de trabajo y compartir documentos e ideas, siguiendo los protocolos de seguridad y comportamiento de la empresa (las Conductas Comerciales de Negocio), por lo que el trabajo empezó a fluir de manera más horizontal y transparente, narra Calixto. “Se acabaron los correos: ahora todo lo pongo en la comunidad, dejo un archivo para que se revise, se hacen los comentarios necesarios y punto”.

Y si el proyecto tiene algún proceso o producto patentables, el premio le otorga puntos extra, tal como ocurrió. Entre las siete historias de éxito que le presentaron al auditor del premio está la del Departamento de Comunicaciones, que hizo más eficientes los procesos de comunicación interna al sustituir los constantes envíos de comunicados por una newsletter quincenal. Así, además de ganadores en la categoría “Sector servicios”, Calixto y sus compañeros de la planta de El Salto se transformaron en “embajadores” de esta herramienta en México. Y es que hay ejecutivos interesados en replicar la plataforma en algunas de las plantas que tiene ibm en 170 países.

Conocer las historias de los otros ganadores del Premio Nacional de Trabajo permitió a Calixto darse cuenta de que “hay otras personas en el país que están luchando arduamente para hacer mejor cada día su trabajo”, asegura, y no duda en animar a las empresas y organizaciones mexicanas (incluyó al ITESO) a que participen en el premio, no sólo por lo fácil que es inscribirse, sino por la posibilidad de conocer todas esas ideas de mejora que se instrumentan a escala nacional. m.