«La posibilidad física de la muerte en el cuerpo de alguien vivo», de Xitlalitl Rodríguez

Xitlalitl Rodríguez Mendoza. Foto: Cortesía

El largo título de este poema de Xitlalitl Rodríguez Mendoza, una de las voces más frescas de la poesía mexicana actual, remite a una famosa pieza del artista británico Damien Hirst

La muerte de los tiburones inicia en ejemplares falsos / frágiles / tiburones bala / tiburones plata / ¿o eran éstos los verdaderos? / apenas representaciones de un ser vivo / tiburones de juguete / todo muerto es un juguete / material coleccionable / fotos / anécdotas / cenizas / taxidermia / un trofeo

ejemplares falsos / viven en peceras de agua dulce / en galerías / realizan una labor liviana pero específica / oxigenar la obra / la necedad / la tontería, vaya

viven en peceras de agua dulce / en galerías / antes de ser peces muertos / expuestos en formol / aldehído / un compuesto químico volátil / inflamable y soluble / en agua

mueren en galerías / no flotan / cuelgan / inmóviles / en algo que no es agua / ahí no todo es agua / sólo sesenta por ciento / líquido incoloro de olor penetrante / no es agua / cuyo punto de ebullición es / carne desbaratada / fórmula incorrecta / ¡un desastre!

y uno, ejemplar falso, no se escapa / también vive en peceras de agua / en galerías / antes de ser pez muerto en la cama /  en la bañera / en una entrada de blog y otros hábitats / por supuesto / líquidos.

*      *      *

Audaz, iconoclasta, multifacética, omnívora, desencantada, son algunos de los epítetos que suelen emplearse cuando se trata de la poesía que escriben los jóvenes mexicanos. Lejos de atemorizarse frente al surgimiento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, estos poetas han visto en ellas un conjunto de herramientas que invita a ser explorado y, mejor aún, incorporado a la materia misma de la creación. Nacen así rutas temáticas y posibilidades expresivas que pueden descolocar al lector a la vez que incitarlo a percibir y pensar la realidad desde planos no euclidianos. El largo título de este poema de Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, 1982) remite a una famosa pieza del artista británico Damien Hirst: The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, que consiste en un tiburón tigre suspendido en una solución de aldehído fórmico. Convirtiendo lo “imposible” en “posible” y la “mente” en “cuerpo”, la poeta se encara con la obra de Hirst y va más allá de la misma para preguntarse sobre la naturaleza de lo verdadero en un océano de representaciones, ¿es el destino de lo que vive terminar suspenso en una galería o “en una entrada de blog”? El poema proviene del más reciente libro de Xitlalitl: Jaws (Tiburón), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Manuel Altamirano, y que publicó en Guadalajara Mantis Editores, uno de los sellos más sólidos de nuestro país. Otros libros de la autora: Datsun (2009) y Apache y otros poemas de vehículos autoimpulsados (2013). Sisi, como le gusta que la llamen, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y editora de la revisa Vice. m.